MÚSICA

La gaita que busca la calma: Carme López presentó en Santiago 'Quintela'

Interprete, compositora y profesora, juntó a cerca de un centenar de personas en la Fundación Eugenio Granell

Señala que su proyecto “experimental”, sintoniza “con el festival compostelano WOS”, que conoce como asistente

Carme López durante su concierto en Santiago, en la Fundación Eugenio Granell, para presentar su disco 'Quintela'.

Carme López durante su concierto en Santiago, en la Fundación Eugenio Granell, para presentar su disco 'Quintela'. / Cedida

La Fundación Eugenio Granell conectó este jueves en Santiago con la faceta musical del artista surrealista cuyo legado preserva, y reunió “a unas 80 personas”, según los promotores, durante el concierto de Carme López, formada y versada en la música tradicional, pero implicada ahora en dar alas experimentales a la gaita gallega. Lo prueba un primer disco llamado Quintela, eje de esa actuación de entrada libre donde se rodeó de andamiaje electrónico para sumar matices sin restarle protagonismo al instrumento que la inspira.

Aparte de la gaita, un sampler

“En directo, aparte de la gaita, incluyo un sampler con recursos grabados de gaita”, dice en charla con EL CORREO GALLEGO sobre un álbum grabado con Arturo Vaquero como coproductor, un vasco afincado en Lugo clave en la escena lucense desde su Abrigueiro Estudio.

Arturo Vaquero coproductor

“Trabajo habitualmente con Arturo (Vaquero) así que, cuando empecé este proyecto, me pareció el más indicado porque él hizo hace tiempo un proyecto en una onda electroacústica que me interesa”, detalla esta maestra de Educación Primaria con mención en música (USC), que tiene el Título Superior de Instrumentos de Música Tradicional y Popular de Galicia (CSMV), un máster en investigación musical (VIU) e imparte clases en la Escola Municipal de Vigo de Música Folk e Tradicional (ETRAD). 

“Mi formación siempre estuvo ligada a la música tradicional pero en este proyecto plasmado en Quintela quería partir como de cero, quería indagar en la música basada en la calma, con ambientes sonoros que van mutando de forma muy lenta y van perdurando, como hace Éliane Radigue, una de mis referencias”.

Circuitos musicales no habituales

“Este disco nace porque me apetecía huir de los circuitos musicales habituales, ya que la ausencia de melodía hace que encaje bien con recintos como los museos”, indica Carme López para subrayar la naturalidad de su visita a la Fundación Granell antes de citar otro nexo compostelano, el festival WOS.

“Mi propuesta encaja con ese festival, de hecho, he estado varias veces viendo cosas en el WOS. De la edición del pasado año me gustó mucho la propuesta de Ivankovà ( Irene de la Cueva), que aunque es madrileña está viviendo en Galicia, creo que por la zona de Baiona, y que fue lo que más gustó del festival”, señala quien aparte de esta vía que supera el riesgo medio con las composiciones de Quintela, encabeza también un grupo llamado Carmela, más centrado en la sonoridad tradicional gallega y que antes fue parte de formaciones de palo folk como OFG SondeSeu, Os Minhotos o Raiceira.