El experto en inmunoterapia Ignacio Melero gana el Ramiro Carregal de Investigación Oncológica

El galardón a talentos emergentes de esta edición recae en Arkaitz Carracedo por sus aportaciones a la biomedicina Ambos recibirán el premio el 29 de mayo en Santiago

Ramiro Carregal, Rafael López, Rafael Silva, Antonio López, Julián Álvarez, Manuel Freire-Garabal y Juan Gestal

Ramiro Carregal, Rafael López, Rafael Silva, Antonio López, Julián Álvarez, Manuel Freire-Garabal y Juan Gestal / Cedida

K.M.

Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universitaria de Navarra y catedrático en Inmunología de la Universidad de Navarra, acaba de ganar el XII Premio Internacional Ramiro Carregal en Investigación Oncólogica, dotado con treinta mil euros; mientras que Arkaitz Carracedo, jefe de grupo en el centro de cáncer Ciberonc, profesor de investigación Ikerbasque en CIC bioGune y profesor asociado de la Universidad del País Vasco se ha hecho con los diez mil euros en la quinta edición de estos galardones destinados a talentos emergentes.

Ambos recogerán el premio en una gala que tendrá lugar el 29 de mayo en Santiago.

En el caso de Ignacio Melero, el jurado destaca que “desde el ámbito europeo se le considera como el máximo representante español en inmunoterapia del cáncer”, y se subraya que “sus contribuciones tienen gran relevancia y enorme mérito, puesto que se trata de uno de los pioneros de una nueva manera de tratar el cáncer”.

Tras poner el énfasis en que “la aplicación clínica de la inmunoterapia ha transformado y continúa transformando la práctica oncológica”, menciona su carácter híbrido médico-científico, con una actividad que “abarca desde el laboratorio a la clínica experimental” y resalta su producción científica en forma de publicaciones “excepcional, cuantitativa y cualitativamente, en el ámbito europeo”.

El doctor Guido Kroemer, premiado en la quinta edición y quien ha avalado la candidatura de Melero junto al doctor López-Otín, asegura que sigue desde hace años las investigaciones y publicaciones de Melero, lo que le permite afirmar que “sus contribuciones sobre inmunoterapia del hepatocarcinoma, sobre la inmunoterapia basada en la estimulación de la mólecula 4-1BB y sobre el papel de la interleukina-8 como biomarcador y como diana terapéutica son muy destacadas y reciben una intensa atención por parte de la comunidad científica”.

Estudió en la Universidad de Navarra y se formó como médico residente en la Autónoma de Madrid, siendo su tesis doctoral un trabajo pionero en un campo de la inmunología que se aplica en el trasplante alogénico de médula ósea y en otros desarrollos de inmunoterapia, sobre todo frente a hemopatías malignas.

Tras su paso por el instituto de investigación farmacéutica de Bristol-Myers Squibb, en Seattle desarrollando líneas de investigación traslacional pioneras, volvió a la Universidad de Navarra, donde es catedrático de Inmunología e investigador principal en el CIMA. Es además catedrático de la Universidad de Oxford desde 2022.

De Arkaitz Carracedo, ganador del premio para menores de 45 años, el jurado destaca “sus importantes contribuciones a la comprensión de la biología molecular del cáncer”, así como la “capacidad para realizar importantes aportaciones al campo de la biomedicina de un modo sostenido en el tiempo y en los diversos entornos de investigación donde ha trabajado”, y añade que su todavía corta trayectoria lo ha posicionado ya como una referencia en cáncer a nivel nacional”.

Doctor en Ciencias Biológicas por la Complutense, es profesor asociado en la Universidad del País Vasco y jefe de grupo en el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGune). El director general de dicho centro resalta del recién distinguido su “brillante carrera, fruto de su creatividad y su dinámico modo de trabajo”, y apunta asimismo “como medida objetiva de la excelencia de su investigación” sus publicaciones en las cabeceras de mayor prestigio internacional. 

Una vez conocidos los destinatarios de estos galardones, el impulsor de los mismos, el empresario Ramiro Carregal agradeció al jurado “la magnífica labor que viene realizando desde hace doce años y que ha permitido contar con las candidaturas más destacadas del ámbito internacional en la investigación oncológica básica y clínica”.

El presidente ejecutivo del jurado y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Rafael López, agradeció “el esfuerzo y la defensa de la investigación de Ramiro Carregal, un empresario entregado a su tierra y a su gente, y siempre dispuesto a ayudar en lo que se le pide”.

Rafael López hizo extensiva la felicitación, además de a ambos galardonados en esta ocasión, a todas las candidaturas presentadas por todas ellas “contribuyen a mejorar el futuro del diagnóstico y el tratamiento del cáncer”.