Ricardo Mairal: “Apostamos por modelos flexibles que permitan intercambios físicos y virtuales”

La Cidade da Cultura acoge unas jornadas sobre internacionalización y cooperación de la CRUE, organizadas por las tres universidades gallegas

Por la izquierda, Reigosa, Rodríguez, López, Mairal, Cao y Couso en la inauguración de las jornadas

Por la izquierda, Reigosa, Rodríguez, López, Mairal, Cao y Couso en la inauguración de las jornadas / Santi Alvite

Los desafíos actuales de las universidades en el ámbito de la internacionalización y el impacto académico de las alianzas europeas son dos de los aspectos a tratar en las XXI Jornadas sobre Internacionalización y Cooperación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que se desarrollan este este lunes y martes en Santiago. Organizadas en esta ocasión por las tres universidades públicas gallegas, la cita se celebra en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura.

La internacionalización es una de las señas de identidad de las universidades. Consiste en buscar la alianza con otros países, consolidar su oferta formativa e investigadora en el ámbito internacional y permitir la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios”, comenta en conversación con EL CORREO GALLEGO el presidente de esta sectorial de la CRUE y rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón.

Mairal incide en que el Sistema Universitario Español está firmemente comprometido con la internacionalización. “Si haces un análisis de todos los planes estratégicos de las universidades se ve que ocupa un lugar muy relevante por la importancia de impulsar la docencia y proyectos de investigación en colaboración con otras universidades”, manifiesta.

El presidente de la sectorial divide los objetivos de la internacionalización en cuatro grandes ejes: Europa, Iberoamérica, África y Asia. En Europa se pusieron en marcha hace tres años las alianzas universitarias hace tres años. En palabras de Mairal, España es el tercer país, con 44 universidades que participan en las 50 alianzas ya constituídas, despúes de Alemania y Francia. “Un dato del compromiso hacia la internacionalización”, dice. Uno de los objetivos es ponerlas en marcha y fortalecerlas. En breves saldrá una nueva convocatoria “y ojalá podamos ser unas pocas más”.

En la actualidad la CRUE trabaja en el tema de la movilidad dentro del programa ‘Erasmus +’. “Uno de los fines es diseñar modelos híbridos y flexibles, modelos de enseñanza que permiten intercambios físicos y virtuales y esto implica el desarrollo de programas en línea y colaboraciones internacionales que permita a los estudiantes obtener experiencias globales sin la necesidad de viajar”, explica en detalle.

Otro fin es mantener y fortalecer estrategias con instituciones y regiones “para ayudar a diversificar las oportunidades de intercambio y colaboración en investigación”.

También se busca implantar políticas de inclusión y diversidad y el desarrollo de competencias multilingües interculturales “para integrarlas en el curriculum y que los estudiantes operen en un entorno cada día más globalizado”. Este último propósito, segundo Mairal, podría incluir la incorporación de idiomas extranjeros y cursos “que fomenten la conciencia y sensibilidad intercultural”.

A nivel general, se trabaja en mejorar los servicios de apoyo para los estudiantes internacionales incluyendo orientación especializada, supervisión y acceso a recursos de salud mental o pedagógicos.

En la parte Iberoamericana se incide en la necesidad de consolidar y fortalecer el Espacio Iberoamericano de Educación Superior. “Queremos impulsar un proyecto similar al Erasmus, en colaboración con el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación)”, destaca.

"A través de la generación de becas y programas de movilidad con las universidades africanas hay que apoyar su talento investigador”.

Ricardo Mairal

— Presidente de esta sectorial de la CRUE y rector de la UNED

En referencia a África, donde se pone el foco de atención, Mairal detalla que hay proyectos ya en marcha que facilitan la atracción del talento investigador que se está generando en esos países. “Vienen a nuestro país y compiten con una excelencia investigadora y académica que es de envidiar”, aporta, a lo que añade: “A ese talento hay que apoyarlo a través de la generación de becas y programas de movilidad con las universidades africanas”. 

Por otra parte, ya se están haciendo colaboraciones con países asiáticos y hay universidades con convenios de colaboración. “Son muchos proyectos que reflejan la necesidad de trabajar en un entorno cada día más global”, dice.

Ricardo Mairal no deja de lado el concepto de cooperación al desarrollo. “La palabra internacionalización requiere saber cooperar y tener la capacidad de establecer alianzas. Es la mejor manifestación de la importancia que tiene la cultura del diálogo”, cita.

El rector de la USC, Antonio López: “A internacionalización non é unha necesidade senón unha solución”

La jornada inaugural la presidió el rector de la USC, Antonio López Díaz, y contó con la participación de sus homólogos de A Coruña y Vigo, Ricardo Cao Abad y Manuel Reigosa Roger, respectivamente, además del conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez; de Ricardo Mairal Usón, y de la vicerrectora de Titulaciones e Internacionalización de la USC, María José López Couso, quien destacó a este medio que “a internacionalización ten que ir máis alá da simple realización de actividades no ámbito internacional”. A pesar de ello, López Couso reconoce que la movilidad “é un dos piares fundamentais”.

Por su parte, Antonio López mantuvo que “a internacionalización non é unha necesidade senón unha solución, por exemplo, para facer fronte ao reto demográfico das vindeiras décadas”, una cuestión en la que coincidieron todos los participantes.

En la tarde de este lunes se celebró un primer panel temático sobre retos de la internacionalización de la Educación Superior en la que se trataron cuestiones relacionadas con el diseño de títulos conjuntos, las microcredenciales en el EEES, la captación de estudiantes internacionales y el proceso de acceso y admisión o la movilidad inclusiva. La sesión continuó con un diálogo con el director del SEPIE, Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, en el que participó Ricardo Mairal, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Internacionalización, Ileana María Greca Dufranc, y la coordinadora del Grupo de Trabajo de Movilidad, Inmaculada Marrero Rocha.