Lalín movilizará a los colectivos económicos para que Madrid bonifique el alto peaje de la AP-53

Es uno de los más caros del Estado con tramos de 12 km por los que se paga 2,65 euros // Concello y patronales se reúnen el día 3

Peaje de la autopista AP-53 que une Santiago de Compostela y la capital del Deza. el correo gallego

Peaje de la autopista AP-53 que une Santiago de Compostela y la capital del Deza. el correo gallego / sol elvira

Lalín no se conforma y movilizará a los colectivos empresariales y económicos para presionar al Gobierno central y que aplique al peaje de la autopista AP-53 las mismas bonificaciones que se aplican a la AP-9 o, en caso contrario, que transfiera la autopista a la Xunta de Galicia. Tras la primera toma de contacto que mantuvieron en enero con distintos colectivos económicos locales, el alcalde de Lalín, José Crespo ha vuelto a convocar una reunión para el próximo viernes, 3 de marzo, para consensuar las medidas de presión que llevarán a cabo.

El detonante de la actual situación fue la subida que se aplicó en enero al precio del peaje de la autopista, que ya de por si era una de las más caras del Estado. Fue del 4 %, con lo que por los 41 kilómetros de recorrido entre Santiago y Lalín se pagan 6,40 euros, el doble de lo que se abonaba hace una década por ese mismo peaje. Si se mira por tramos, el coste es más que desorbitado. Por ejemplo, el tramo entre Silleda y Lalín, de 12 kilómetros, cuesta actualmente 2,65 euros.

Concellos, gobiernos locales, partidos de la oposición y colectivos empresariales calificaron en su día de “insorportable” esta nueva subida. Entonces Crespo retomó la petición que había hecho el año pasado la Xunta al Gobierno central al que presentó un estudio que cifraba en 3,2 millones la cantidad necesaria para poder bonificar la AP-53 de la misma manera que lo está la AP-9, “algo que non pode esperar máis” decía a principios de año Crespo.

El alcalde anunció entonces su intención de iniciar una ofensiva contra los altos peajes de la AP-53 mientras se espera a que el Ministerio de Fomento mueva ficha y responda a la petición realizada por la Xunta y los ayuntamientos afectados sobre la aplicación de rebajas. Incluso planteaba nombrar “non grata” a la empresa concesionaria, Acega.

Con este ambiente se celebró una primera reunión a mediados del mes de enero en la que Concello de Lalín y colectivos empresariales sentaron las bases para consensuar medidas de presión que obligaran a Madrid a tomar una decisión. Medidas que se concretarían en un nuevo encuentro.

Y ese será en el que celebrará el próximo viernes, 3 de marzo, y al que, además de las entidades que participaron en la primera reunión, asistirán colectivos económicos como el sector del taxi, mercancías, mensajería y las federaciones gallegas de transporte de mercancías (Fegatramer) y de viajeros en autocar (Transgacar), entre otras entidades para abanderar esta demanda.

La reunión ha sido fijada para las 11.00 horas del día 3 en la sala de juntas del Concello de Lalín. En ella se trabajará, teniendo como base un borrador de documento elaborado por la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Fegatramer y técnicos municipales, sobre las medidas concretas a llevar a cabo para que Madrid negocie.

El envío a los grupos parlamentarios, tanto nacionales como autonómicos, de las demandas avaladas por este colectivo de presión o la posible recogida de firmas en la zona de influencia de la propia vía de alta capacidad son algunas de las medidas puestas sobre la mesa en el encuentro de enero y que se analizarán en detalle en la próxima cita.