Emerxencias y agentes analizan en A Estrada cómo actuar ante desaparecidos en el medio rural

Concello de A Estrada

Concello de A Estrada / ECG

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, participó este miércoles en la inauguración de la Jornada autonómica sobre personas desaparecidas en Galicia que se desarrolla hasta hoy jueves en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) con un centenar de asistentes entre miembros del Sistema integrado de protección civil y emergencias, y agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad. El objetivo es ahondar en el desarrollo de los protocolos de actuación ante la desaparición de una persona en el medio rural.

En su intervención, Santiago Villanueva destacó la labor que desarrollan estos efectivos tanto para la localización de la persona desaparecida como en el apoyo emocional a la familia durante todo el operativo. En esta línea se refirió a la importancia de realizar acciones formativas que contribuyan a dotar de conocimiento y habilidades a estos profesionales, con el acercamiento al funcionamiento de los distintos recursos, servicios y organizaciones que pueden actuar en un caso de desaparición. “Se busca así también facilitar la unificación de criterios y la coordinación”, apuntó.

Esta primera sesión se centra durante la mañana en los contenidos teóricos de la mano de especialistas en estos operativos y de entidades dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas.

Así, abordaron el concepto de persona desaparecida y las actuaciones y recursos de distintas unidades y servicios, como la Unidad Técnica de la Policía Judicial, la Unidad Cinológica de la Guardia Civil, la unidad de drones de la Xunta, los servicios de extinción de incendios y salvamento, las unidades caninas, las agrupaciones de Protección Civil, el Centro Nacional de Desaparecidos o la Asociación SOS Desaparecidos. Ya por la tarde hubo una mesa redonda sobre estos temas.

Para este jueves está programada la realización de prácticas sobre la planificación y gestión de una búsqueda desde el puesto de mando avanzado, ejercicios con unidades caninas y con drones.