Tres detenidos por disparar y acuchillar a un joven en Ribeira, que está en estado crítico

Son los presuntos agresores y un encubridor, que fueron interceptados por la Polícia en Tui // Todo comenzó con una pelea entre marroquíes y dominicanos durante una actuación musical // La investigación sigue abierta

Disparan y acuchillan a un joven en Ribeira

Javier Rosende Novo

Redacción - Agencias

Los vecinos de Ribeira se despertaron este domingo conmocionados al conocer la brutal agresión a un joven magrebí de 27 años, que responde a las iniciales B. F., el cual se encuentra ingresado en estado crítico en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, tras haber recibido dos impactos de bala y varias cuchilladas.

Los hechos ocurrieron en torno a las 3.20 horas del domingo en la céntrica calle Diego Delicado, y horas después las fuerzas de seguridad del Estado procedieron a la detención en Tui (Pontevedra) de tres hombres, presuntamente vinculados con la agresión, dos de ellos de forma directa y el tercero como encubridor.

Dos buzos de la policía nacional buscan el arma en la dársena de Ribeira. Están centrados en un punto de la zona de embarcaciones menores , junto a la rampa, a unos 20 metros del muelle

Dos buzos de la policía nacional buscan el arma en la dársena de Ribeira. Están centrados en un punto de la zona de embarcaciones menores , junto a la rampa, a unos 20 metros del muelle

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación para determinar si pudiera haber más personas implicadas. Dos de los detenidos están siendo investigados por tentativa de homicidio y el tercero por encubrimiento. Además, ya han sido identificados otros jóvenes involucrados en los hechos y no se descarta que en las próximas horas puedan producirse nuevas detenciones por esta causa.

La voz de alarma la dio un particular, pasadas las tres y cuarto de la madrugada. Llamó al 112 Galicia advirtiendo de que se había producido un tiroteo en la referida calle del casco urbano ribeirense y que una persona precisaba de asistencia médica urgente. La central de emergencias dio aviso a la Policía Nacional, a la Policía Local y a los servicios sanitarios. El Servizo de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 envió al lugar del suceso una ambulancia asistencial de soporte vital básico y a personal sanitario del PAC de Ribeira.

Tras prestarle los primeros auxilios en el propio lugar de los hechos, los equipos sanitarios trasladaron al herido, en un primer momento, al Hospital de O Barbanza y, posteriormente, debido a la gravedad de la lesiones que presentaba, fue derivado al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela en estado muy grave.

La rampa está acordonada y custodiada por seis agentes

La rampa está acordonada y custodiada por seis agentes

Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, el hombre recibió dos impactos de bala y otras tantas cuchilladas en el abdomen.

Fuentes vecinales relatan que todo comenzó en el transcurso de una noche festiva en Ribeira, que estaba siendo amenizada por un Dj en el Malecón. Allí fue donde se desencadenó, por causas que se están investigando, una pelea en la que se vieron involucrados dos grupos de jóvenes, unos de nacionalidad dominicana y otros de origen magrebí.

El enfrentamiento fue derivando hacia la travesía ribeirense y continuó por las calles anexas del casco urbano, donde finalmente se produjo la brutal agresión. El ruido despertó a algunos vecinos de la zona y fue una residente quien prestó los primeros auxilios al joven herido.

A lo largo de la mañana del domingo, agentes de la Policía Nacional trabajaron en la zona recogiendo pruebas que puedan contribuir a esclarecer los hechos. Una gran mancha de sangre identificaba el lugar donde el agredido cayó herido.

Las muestras de condena fueron unánimes entre los vecinos de Ribeira y de los partidos políticos que se hallan inmersos en plena campaña electoral. El alcalde, Manuel Ruiz, reiteró además su demanda de más efectivos para la Comisaría de la Policía Nacional, algo que también le trasladaron representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en una reunión el pasado martes. Considera además prioritario que se incremente el número de patrullas en la calles y que se dote a la comisaría local de efectivos especializados en la lucha contra el narcotráfico y los trapicheos. Desde el Concello informan también que ya se han puesto en contaco con la Subdelegación del Gobierno para que convoque la junta local de seguridad.

Por su parte el candidato del PSdeG-PSOE a la alcaldía, Francisco Suárez-Puerta aseguró que “non se pode seguir consentindo” estos episodios violentos, que son “demasiado habituais”. Demanda más presencia policial a pie en las calles, especialmente en fin de semana.

Hay que recordar el pasado mes de enero la Policía Nacional de Ribeira identificó a siete personas, la mayoría de ellas menores, por su presunta implicación en una pelea que se produjo en la calle Rosalía de Castro. Al parecer, la reyerta entre adolescentes llegó incluso a congregar en la zona a familiares, amigos y curiosos, y se saldó con dos heridos.