Ames propone el piragüismo y la natación como sus alternativas sanas al sofá estival

La jornada de iniciación gratuita para navegar por el Tambre llegará este fin de semana // También se celebrarán cursos, incluidos los previstos para quien se decante por los baños

Jóvenes aficionados al piragüismo de Ames

Jóvenes aficionados al piragüismo de Ames / Ribeiras do Tambre

El Concello de Ames está dispuesto a que sus vecinos abandonen el sedentarismo estival, para lo que ha diseñado una programación centrada en dos deportes de época, como pueden ser el piragüismo y la natación. Para recabar más información sobre todas las actividades, se puede enviar un correo electrónico a la dirección deportes@concellodeames.gal o llamar al número de teléfono 619 842 504.

De esta forma, se volverá a desarrollar en Ames una jornada de iniciación al piragüismo, que tendrá lugar el domingo 18 de junio, en la playa fluvial de Tapia. Entre las 11.00 y las 13.00 horas, los participantes podrán aprender a subirse la una piragua, a mantener el equilibrio y a manejar las palas para que la embarcación se desplace correctamente. Los únicos requisitos para optar es ser mayor de 8 años y saber nadar. Asimismo, se recomienda el uso de traje de baño, camiseta y chancletas.

El Concello cuenta con la colaboración del Club Piragüismo Ribeiras do Tambre, que se encarga de organizar e impartir esta actividad, y de la Diputación de A Coruña. Para participar en esta actividad, que es gratuita, hay que inscribirse previamente enviando un correo electrónico a la dirección info@ribeirasdotambre.es indicando nombre, apellidos y un teléfono de contacto.

Por otra parte, los niños nacidos entre el 2009 y el 2015 podrán anotarse en los cursos de piragüismo que se impartirán en la playa fluvial de Tapia en los meses de junio, julio y agosto. Las plazas son limitadas, y dichas clases tendrán lugar los lunes, miércoles y viernes, de 10.30 a 11.45 horas. El primer turno se desarrollará entre el 26 de junio y el 21 de julio, mientras que el segundo llegará de 24 de julio al 18 de agosto (para asistir es imprescindible saber nadar). Las personas que deseen participar en un solo turno deberán abonar 30 euros, mientras que los interesados en acudir a los dos turnos pagarán cincuenta euros.

También durante los meses de julio y agosto llegarán los cursos de natación, de lunes a viernes. Habrá dos plazos para inscribirse. De este modo, todos aquellos que deseen participar en julio tendrán que anotarse entre el 12 y 23 de junio, mientras que aquellos que quieran realizarlo en agosto, podrán formalizar la matrícula entre lo 10 y el 21 de julio. Están organizados en función de las edades de los participantes. A las 11.15 horas comienzan los chicos mayores de 10 años para, ya a mediodía, arrancar los de 8 y 9 años. A las 12.45 horas tendrán lugar los cursos para la chavalada de 6 y 7 años, y para finalizar, a las 13.30 horas, recibirán las clases los de 3 a 5 años.

Las inscripciones se realizarán de manera telemática, a través de la plataforma Cronos, y los impresos para hacer efectivo el pago (autoliquidación) podrán solicitarse en las oficinas de recaudación, bien en Milladoiro (rúa da Viorneira, número 6), o bien en Bertamiráns (en la praza da Horta de Abaixo, número 6). Otra opción para hacerlo es a través del correo electrónico ames@canaltributos.com o llamando al número de teléfono 981 88 48 96. En el caso de disponer de certificado digital o DNI electrónico, se podrá descargar el documento de pago y abonar el importe a través del enlace de la Oficina Virtual Tributaria.

El coste de los cursos es de 20 euros (reduciéndose a 10 euros para el segundo miembro de cada familia y a 5 euros para el tercero y restantes). La concejala de Deportes en funciones, Susana Señorís, apuntaba sobre la jornada de puertas abiertas Achégate ao piragüismo que “é unha actividade que, se o tempo acompaña, pode resultar moi divertida e moi gratificante. Servirá para pasar unha mañá de domingo diferente na que nenos e adultos poden coñecer de primeira man os secretos de padexar”. Y el regidor también en funciones animó a sumarse a unas prácticas “que son moi sanas”.