Hambre de fiesta en la Tortilla de Laro, Galo do Pino, Percebe de Aguiño y Vikingos de Catoira

Domingo de celebraciones con abarrote por el buen tiempo

Ambiente en Catoira durante el Desembarco Vikingo, donde los invasores tomaron la ría

Ambiente en Catoira durante el Desembarco Vikingo, donde los invasores tomaron la ría / carmen novo

Domingo de celebraciones con abarrote garantizado por el buen tiempo en eventos que desbordaron la afluencia de otros años. Así, y según el patrón mayor de Aguiño, José Antonio Santamaría, la exaltación ribeirense del percebe superó las 4.000 personas, vendiéndose 3.000 entradas. En Catoira, más de lo mismo, con vecinos y visitantes que se contaron también por miles en el Desembarco Vikingo que, según Protección Civil, estuvo más concurrida que en 2022 (año de récord). A su vez, el Galo Piñeiro de O Pino congregó, sólo en la comida, a un millar de festeiros, al tiempo que la tortilla silledense de Laro atrajó a 5.000 amantes del buen yantar.

Llegada de uno de los drakkars cargado de vikingos a la fiesta / C. Novo

Llegada de uno de los drakkars cargado de vikingos a la fiesta / C. Novo

Comenzando por la XXIV Festa do Percebe de Aguiño, contó, además de con el regidor, con la asistencia del conselleiro de Mar, Alfonso Villares. Se sirvieron tres mil raciones de 350 gramos del preciado crustaceo con plato de barro conmemorativo, pan y cachelos incluidos (“algo máis de 900 quilos”, apuntaba Santamaría). Declarada el año pasado como Festa de Interese Turístico Galego por el Consello da Xunta, se nombrados dos Percebeiros de Honor: Manuel Ruiz Rivas –que fue alcalde de la localidad durante doce años y ahora senador– por su apoyo al sector, y a Rubén Lijó, que durante 15 años fue rescatador en el helicóptero Pesca 1 de Gardacostas de Galicia.

Carpa de O Pino donde se expusieron los mejores gallos, a la izquierda, de la edición 2023 / concello

Carpa de O Pino donde se expusieron los mejores gallos, a la izquierda, de la edición 2023 / concello / m. Manteiga

Aún mayor fue la presencia de vecinos y visitantes en la edición número 63 del desembarco vikingo, según los presentes, un evento que fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en el Año 2002. Y es que, por ejemplo, en la dramatrización de la contienda con las huestes del norte toman parte unas doscientas personas y hasta tres impresionantes drakkars. Gritos en honor a la diosa Úrsula y rostros desencajados entre los invasores volvieron a caracterizar una de las celebraciones más salvajes... en teatral sentido. Y en cuanto a la prohibición de subir a las torres, las fuerzas del orden tuvieron que realizar alguna llamada al orde, pero en general se respetó .

Carballeira silledense de Castro, en Laro, donde 5.000 personas degustaron tortilla / bernabé-javier lalín

Carballeira silledense de Castro, en Laro, donde 5.000 personas degustaron tortilla / bernabé-javier lalín / m. Manteiga

Ya en la XX Festa do Galo Piñeiro e Mostra Cabalar do Pino O Pino (declarada de Interese Turístico de Galicia), el pregón corrió a cargo de la diputada Paula Prado, quien recordó la importancia de la localidad en la Ruta Xacobea y aseguró que es una de las tres citas que reserva en su calendario. Contó con cien equinos en la exaltación de monturas y medio centenar de aves de la raza autóctona para una exposición morfolóxica gañada por Víctor Reboredo (de Barro). La música estuvo muy presente, y hubo obradoiros.

El alcalde, en primer plano a la izquierda de perfil, ante decenas de raciones de percebe en Aguiño / concello

El alcalde, en primer plano a la izquierda de perfil, ante decenas de raciones de percebe en Aguiño / concello / m. Manteiga

Y en cuanto a la XXXIII Festa da Tortilla de Laro, que se celebra en la carballeira silledense de Castro y fue declarada de Interese Turístico de Galicia en 2015, el plato ensalzado se distribuyó por cientos entre las peñas que tomaron la localidad. Parece, además, que el cambio de la cita, del viernes al sábado, ha funcionado. Este lunes habrá misa a las 13.00 h. y después actuará Begoña Mazaira.