Ames llama al ahorro de agua “porque se vén setembro así de seco, pode haber problemas”

El edil Gustavo Nieto destaca que por ahora hay reservas, y la campaña es informativa

En el concello limitarán el riego de zonas verdes y Urbaser empleará menos líquido

Imagen de archivo de baldeos y limpieza en Ames a cargo de Urbaser, que limitará estas acciones

Imagen de archivo de baldeos y limpieza en Ames a cargo de Urbaser, que limitará estas acciones / Urbaser

El Concello de Ames y Espina y Delfín llaman a un consumo racional de agua porque, pese a que las reservas de abastecimiento están en niveles normales, “se vén un mes de setembro seco, si que pode haber problemas”, apuntaba el concejal de Servizos Básicos, Gustavo Nieto. Racionalizar el líquido para regar o no emplear el retrete como basurero son algunos de los consejos que se facilitaron a los vecinos en una campaña (“informativa, debe quedar claro”, destaca el mismo edil) bautizada como Está na túa man. Pecha a billa cando toca.

El objetivo es fomentar el uso responsable del agua y concienciar al vecindario de la importancia de realizar un uso adecuado de los recursos naturales. De este modo, se busca anticiparse a una posible situación de sequía causada por las altas temperaturas que se están registrando. Y es que hay que recordar que el pasado verano se llegaron a plantear cortes nocturnos en el suministro, aunque in extremis no fue necesario aplicarlos. Entonces, la tubería que capta del Tambre para la potabilizadora de Lens llegó a estar mucho más cerca de la superficie que nunca, al caer drásticamente el caudal.

En Ames tienen claro que, pese a que las reservas de abastecimiento se encuentran en situación de normalidad, los caudales de los ríos en esta época del año continúan siendo bajos. Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones podrían llevar a tener que aplicar medidas restrictivas y correctoras sobre el agua. Esta campaña de sensibilización invita a los residentes a adoptar una serie de medidas, pautas y buenos comportamientos para reducir el consumo de agua. El mensaje se difundió a través de carteles informativos que se colocaron en los edificios municipales, en las instalaciones del servicio municipal de agua y en las redes sociales o webs.

Ya en el año 2022 el Ayuntamiento lanzó una campaña similar para reducir el consumo de agua en la que se acercaron diversos augaconsellos, y que vuelven a recordarse este año. Entre ellos destacan el de ducharse en lugar de darse un baño, emplear la lavadora y el lavavajillas con cargas completas, limitar el llenado de las piscinas, no emplear el váter como papelera, racionar el agua para el riego, optimizar el lavado de los vehículos, revisar posibles fugas de agua, cerrar el grifo para lavar los dientes o limitar el baldeo y la limpieza de las calles.

A su vez, la administración local ya ha adoptado las suyas, como reducir el riego de jardines y zonas verdes, al tiempo que Urbaser limitará el líquido para baldeo y limpiezas.