DesOrdes Creativas expande el muralismo y presenta el tercer trabajo en la comarca ordense

Junto a la mancomunidad y Diputación se creó el Xeodestino con cuatro nuevas obras para Trazo, Mesía, Frades y Oroso, terminando en las últimas horas la tercera, en Aiazo

Mou, Sokram y Nove Noel son los encargados de llevar a buen puerto este evento de regeneración urbana y diálogo social

Mural de Mou en Trazo, izquierda; derecha arriba, el de Nove Noel en Mesía y abajo Nove Noel, Sokram y Mou

Mural de Mou en Trazo, izquierda; derecha arriba, el de Nove Noel en Mesía y abajo Nove Noel, Sokram y Mou / Desordes

La Mancomunidade de Ordes, en colaboración con la Deputación da Coruña y el proyecto Desordes Creativas, está llevando el arte del muralismo a cuatro municipios de la comarca. Se trata de la iniciativa DesOrdes: Xeodestino Mural a través de la cual se sumarán nuevos trabajos al patrimonio artístico de Frades, Mesía, Oroso y Trazo. Además, incluye debates y rutas, así como la creación de un amplio folleto informativo sobre la iniciativa ya en marcha.

Detrás de este Xeodestino Mural, están dos veteranos del gremio en la comarca, como son Mou y Sokram, creadores y directores del proyecto DesOrdes Creativas que se encargan del comisariado y dirección del estudio Mutante Creativo. Por lo de pronto, y aunque estaba previsto que las obras se completaran entre noviembre y diciembre, las tormentas han alargado el plazo, los amantes de la pintura ya tienen listo el mural de Nove Noel en el colegio CPI Xanceda de Mesía, “unha obra na que o artista transmite unha mensaxe aberta, aspiracional e viaxeira sen saír do lugar de sempre”, aportan desde la organización. Asimismo, en las últimas obras se presentaba su segundo trabajo, esta vez en el centro social de Aiazo (Frades) que "complementa" a la de Mesía.

Mural presentado en las últimas horas por Nove Noel en Aiazo, Frades

Mural presentado en las últimas horas por Nove Noel en Aiazo, Frades / Desordes

También luce ya a disposición de los vecinos y visitantes la obra de Mou en el CPI Viaño Pequeno de Trazo, donde el artista trasmite “a fraxilidade da contorna e de nós mesmos como parte dun todo que busca o seu equilibrio, xa que todos formamos parte tanto do medio como da súa inestabilidade”, indica el autor, y con la mujer como motivo. 

Resta ahora terminar las otras dos piezas, a cargo de Sokram y Mou, en los municipios de Frades y Oroso.

DesOrdes Creativas es un festival internacional de arte en la calle que se celebra cada año en Ordes, y que reúne en cada edición a una cuidada selección de artistas internacionales, y que ahora se expande por su comarca. Actúa, según sus impulsores, como “una eficaz herramienta de regeneración urbana y diálogo social, que convierte espacios en desuso o abandonados en nuevos lugares llenos de vida y color para el disfrute colectivo”. Un gran museo público y gratuito a cielo abierto que ya supera las cien obras, y que cuenta en internet, (certamedesordescreativas.blogspot.com/p/blog-page_2.html) con un mapa interactivo donde se ubican los distintos trabajos realizados desde el año 2008.

ARTISTAS. Son tres los artistas que colaboran en esta edición del Xeodestino. Así, el rianxeiro Nove Noel lleva trabajando en el campo de la imagen gráfica y la pintura mural desde el año 2009. Se caracteriza, según la organización del evento, “pola liña pictórica inspirada na narrativa secuencial e a arte popular”. En el año 2019 consiguió el primer premio Xuventude Crea de cómic por su obra ‘Des Minutos, Urco can’. Además, logró distintas bolsas y completó su formación en varios centros de renombre.

También consta Sokram, natural de Ordes, que se define a sí mismo como “deseñador de cancións & cantante de imaxes”, ya que combina, mezcla y fusiona ambas facetas artísticas. Así, musicalmente forma parte de los grupos Sokram y de Dios ke te Crew, y antes de 5Talegos, una personalidad irreverente del mundo del hip hop, según exponen desde el festival de arte urbano de Carballo. Y, por último, figura Mou. Nació en Ordes y se formó en la Escuela de Artes Pablo Picasso de A Coruña. Director en Mutante Creativo, un estudio de diseño, arte y comunicación, desarrolla su trabajo en el diseño gráfico, en el arte mural, en la ilustración, en la fotografía de reportaje, publicitaria, en el audiovisual, en la creación musical, en talleres de graffiti y es músico.