Juicio al acusado de intento de homicidio en Outes: padece una patología delirante, aunque era consciente de los hechos

Fiscalía rebaja su petición inicial y pide una condena de cuatro años y 12 meses y la acusación particular 11 años

Sede de la Audiencia Provincial en A Coruña

Sede de la Audiencia Provincial en A Coruña

Redacción

El hombre acusado de intentar matar a otro en julio de 2022 en Outes (A Coruña) padece una patología delirante, según un perito que ha declarado en el juicio que se celebra en la Audiencia coruñesa, pero era consciente de los hechos ocurridos, según explicó, a su vez, un especialista del Imelga.

"Desestimé la necesidad de internamiento involuntario porque estaba psicológicamente estable, relató los hechos que acontecieron y la motivación de los hechos", sostuvo tras verlo en las horas posteriores a lo sucedido.

Lo hizo después de que el acusado, en su declaración de la primera jornada del juicio, dijese que solo pretendía dar "un susto" al hombre por haber sufrido agresiones previas por su parte. No obstante, también señaló que no recordaba "nada" porque estaba "sin medicación".

Un perito que ha prestado declaración consideró los hechos la "crónica de un desastre anunciado" e indicó que el acusado, que había estado ingresado en el hospital de Conxo, era un caso "pluripatológico" con función intelectual y cognitiva "afectada".

"Aparentemente estás ante una persona normal, pero estamos ante un hombre con una patología endógena delirante que puede ser crónica", ha sentenciado en su declaración.

TESTIMONIO DE ACUSADO Y VÍCTIMA

"Se metía siempre conmigo, toda la vida patadas en el culo, bofetadas e incluso agresión sexual", manifestó, en su declaración previa, el encausado que indicó que el día de los hechos estaba "sin medicación" porque se la había retirado su psiquiatra. "No me acuerdo de nada", insistió.

El procesado, además, señaló que él "nunca atropellaría a nadie". "Yo al accidentado solo le quise dar un susto, no quise atropellarlo para nada, no quería hacerle ningún daño", añadió.

A su vez, la víctima afirmó haber recibido amenazas por parte del acusado. Sobre su estado, los peritos confirmaron lesiones en una rodilla tras lo sucedido y secuelas psicológicas.

PETICIÓN DE PENAS

Fiscalía calificó los hechos como tentativa de homicidio, por la que pidió inicialmente una pena de nueve años de cárcel que rebajó, en la última sesión de la vista, a cuatro años y 12 meses por eximente incompleta "dada la anomalía psíquica del acusado".

La acusación particular ha mantenido la solicitud de 11 años de cárcel por un delito de intento de asesinato y la defensa reclama la absolución al considerar a su cliente "inimputable".

Según el escrito de calificación fiscal, sobre las 22,35 horas del 4 de julio de 2022 el acusado se hallaba en su coche en la carretera de la Playa de Broña, en el término municipal de Outes.

En ese momento, explica, vio pasar caminando a la víctima con el que mantenía una enemistad previa. En ese instante, señala, el acusado aprovechó que el hombre se dirigía a arrojar la basura del bar que regenta para "vengarse de él" conduciendo su coche en dirección prohibida hasta arrollarlo.