Carlos Martínez: “Hai que ter moita gana de ver a camelia para saír da casa nun día así”

El regidor destaca la afluencia pese al temporal a una exaltación de Vedra que contó con Cándido Pazos como pregonero

Recibieron el primer premio de los certámenes de pintura Denis Couto, Gabriella Leal y Daniela Sánchez

Carpa expositiva de las XXVIII Xornadas Arredor da Camelia de Vedra

Marcos Manteiga Outeiro

“Hai que ter moita gana de ver a camelia pasa saír da casa nun día así”, se ufanaba el alcalde de Vedra, el popular Carlos Martínez, en su intervención para abrir las XXVIII Xornadas Arredor da Camelia celebradas en el entorno del centro de emprendimiento A Estación. Allí, y tras la visita de rigor a la exposición, el auditorio anexo se quedaba pequeño durante el pregón, a cargo de Cándido Pazos; el hermanamiento con la localidad lusa de Lousada; y la entrega de premios que atrajo este domingo a cientos de devotos de la flor de invierno. Entre las autoridades, además de ediles, estuvieron la directora de promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita, y el regidor de Boqueixón, Ovidio Rodeiro

El regidor Carlos Martínez, izquierda, con Cándido Pazos

El regidor Carlos Martínez, izquierda, con Cándido Pazos / ECG

El artista Pazos hacía hincapié en que, si bien nació en Santiago, “boa parte da miña vida está aquí, na aldea da miña nai”, trasladaba este escultor de renombre (suma 60 trabajos de gran formato relacionados con las rutas del Camino, otras de sus pasiones, repartidos por toda Europa). Además, este multipremiado cultivador de camelias y excampeón nacional de 400 metros vallas, revelaba que “a miña paixón pola camelia comezou cando vin a Trobe” –localidad en la que continúa residiendo– y que “durante 50 anos cultivei esta flor”. Los aplausos atronaron el recinto cuando terminó su discurso.

Una vista del auditorio que concentró los actos institucionales de la exaltación de la camelia

Una vista del auditorio que concentró los actos institucionales de la exaltación de la camelia / ECG

Con el viento soplando a lo bestia en el exterior –el regidor tuvo a bien felicitar a los operarios por el efectivo anclaje de la carpa expositiva–, también subía al palco Mariana Sousa, representante de la villa portuguesa de Lousada, situada en el entorno de Oporto y donde también se desviven por la especie vegetal que se exalta, con jardines históricos y actividad turística aparejada. En concreto, los próximos días 8, 9 y 10 de marzo celebrarán allí el Festival Internacional das Camélias y, aprovechando su hermanamiento con los vedreses, animaron a todos los presentes a acudir hasta el país vecino y gozar de sus encantos vegetales.

Posteriormente se entregaban los premios de participación en las Mostras de Flor e Ornamentación con Camelia, para dar paso a la actuación de la Escola de Música Santa Cruz de Ribadulla Concello de Vedra.

En la zona expositiva, y además de flores, se pudieron ver destacados diseños de moda e, incluso, algún traje de los Xenerais da Ulla, a la espera de una mejora del tiempo que finalmente llegaba a media tarde, animando la afluencia, que fue digna de destacar toda la jornada. Precisamente, a esa hora llegaba la actuación familiar Lila Star, de la Rede Cultural de la Diputación de A Coruña, para pasar luego a la entrega de premios del 24º Concurso de Pintura Infantil da Camelia. En el mismo se impusieron los laureles, según edades, a Denis Couto Rodríguez (4 años, del CPI Antonio Orza Couto), seguido de Zoe Fernández Couto (5 años, CEIP Ortigueira) y Valeria Vaamonde Martínez (5 años, CEIP Ortigueira). También se impuso Gabriella Leal Porral (8 años, de las Aulas de Pintura del Concello de Vedra), con Sara de la Torre Mareque (9 años, de las Aulas de Pintura de Vedra) y Thiago Carril Miranda (9 años, de Aulas Pintura del Concello de Vedra) por detrás. Y para concluir, alcanzó lo más alto del podio Daniela Sánchez Cea (de 12 años, y miembro de las Aulas Pintura del Concello de Vedra), ocupando el segundo y tercer lugar Andrés Lareo Serramito (10 años) e Irene Lareo Serramito (12 años, Aulas Pintura de Vedra).

Acto seguido, llegaba otro de los momentos álgidos del evento: el Desfile de Moda da Camelia, para cerrar el programa con la actuación de la Agrupación Instrumental e Coro de Secundaria do CPI Plurilingüe de Vedra. Y ya para los que deseen más camelia, el 3 de marzo habrá una excursión a Fene y Narón para ver ejemplares de esta planta, original de las regiones tropicales de Asia sudoriental y que recibe su denominación del apellido del misionero jesuita Georg Josephus Kamel, que vivió en el siglo diecisiete.