Muere atropellado un septuagenario en la localidad arzuana de A Portela

Ocurrió a la altura del kilómetro 58 de la carretera nacional N-547 esta mañana, y se desplazó el helicóptero del 061, pero solo se pudo confirmar el óbito de J.R.G.

Una colisión entre dos vehículos en Boqueixón se saldó con una persona herida también en la mañana de este domingo, siendo trasladada al hospital

Lugar de la localidad de A Portela, Arzúa, justo donde se produjo el atropello

Lugar de la localidad de A Portela, Arzúa, justo donde se produjo el atropello / TDG

Una persona fallecía atropellada en el lugar de A Portela en la mañana de este domingo, a la altura del kilómetro 58 de la carretera nacional N-547 a su paso por Arzúa. Según ha trascendido, se trata de un septuagenario, vecino de la zona, con las iniciales J.R.G., y hay confirmación de que el vehículo implicado en el suceso se detuvo tras el siniestro, que ocurrió al filo de las 10.00 horas, tras frenar e intentar evitar al peatón que cruzaba.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó el helicóptero de Urxencias Sanitarias de Galicia, pero únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de la persona implicada. También se personó Tráfico y los servicios de mantenimiento viario. En cuanto a las circunstancias, se trabaja con la hipótesis de que habría cruzado el vial a la salida de una pronunciada curva, justo delante de su casa, y se dirigía a echar la basura en el contenedor de la zona. Se trata, asimismo, de un enclave próximo al Camino de Santiago, a unos cinco kilómetros de la capital municipal, y cuyo entorno constituye un auténtico punto negro en la red viaria de las comarcas compostelanas.

Otro caso

No se trata del único suceso de estas características registrado en el municipio en los últimos meses, y hay que recordar que el pasado 4 de septiembre de 2023 un hombre de 83 años fallecía en Arzúa al ser atropellado por un camión. El 112 informaba de que el accidente se produjo en la N-547, en el kilómetro 63,7 y, al parecer, el octogenario habría cruzado la avenida principal de la villa por un lugar no señalizado. Fue un particular quien llamó al 112 para informar de que una persona había sido atropellada por un camión y que se encontraba debajo del vehículo. Una vez liberada la persona y pese a los intentos de reanimación, los profesionales sanitarios solo pudieron confirmar el fallecimiento.

Herido en Boqueixón

Sin salir del entorno compostelano, una colisión entre dos coches en Boqueixón se saldó con una persona herida en la mañana de este domingo, y fueron los Bombeiros de Ordes los que ayudaron a retirarla de su vehículo mediante una camilla de rescate, aunque no tuvieron que excarcelar.

El 112 Galicia tuvo constancia de este accidente a través de la llamada de un particular que presenció los hechos. Durante su comunicación, apuntó que los coches obstaculizaban la circulación y que la persona herida podría necesitar ayuda para salir al exterior. Así lo confirmaron los profesionales sanitarios cuando llegaron al lugar, por lo que solicitaron la ayuda de los bomberos. A su llegada, los efectivos del parque comarcal ordense emplearon un tablero de rescate para retirar a la persona del coche, que finalmente fue trasladada en ambulancia al centro hospitalario de referencia.

Además del personal de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 y de los Bombeiros de Ordes, también intervinieron los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y los operarios del servicio de mantenimiento de la carretera.