Galardonan el plan local del centro de salud de A Estrada que apuesta por la excelencia

Fueron premiados once dispensarios gallegos de las cuatro provincias, y asistió el conselleiro de Sanidade

En la comarca únicamente se reconoció la labor de los sanitarios de Tabeirós, centrada en los usuarios e innovación

Eloína Núñez, cuarta por la izquierda, con el conselleiro Julio García, quinto, y personal estradense

Eloína Núñez, cuarta por la izquierda, con el conselleiro Julio García, quinto, y personal estradense / Xunta

La Consellería de Sanidade acaba de premiar, en un acto celebrado en el Edificio Administrativo de San Lázaro, los planes locales de salud de once centros gallegos. Y del total, solamente un dispensario de las comarcas compostelanas, el de A Estrada, contó con reconocimiento, en este caso en la categoría de excelencia por centrarse en los usuarios y la innovación. Al acto asistieron el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la gerente del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza a la que pertenece el centro, Eloína Núñez; el jefe de servicio estradense, Juan Sánchez; y la subdirectora de Atención Primaria, Ana Turnes.

Los galardones se dividieron en nueve categorías: iniciativa innovadora, investigadora, dimensión comunitaria, atención a la cronicidad, dimensión profesional, atención domiciliaria, dimensión de procesos, accesibilidad y actividad en medio rural y excelencia, este último para el personal de A Estrada. El resto de centros premiados fueron el de Sárdoma (Vigo); Vilanova de Arousa y Os Mallos (A Coruña); O Barco de Valdeorras, Castro Caldelas y Virxe Peregrina (Pontevedra); y Mondoñedo, Islas Canarias (Lugo), Cedeira y Mariñamansa (Ourense).

La mitad

Hay que destacar que cerca del 50 por ciento de los servicios de atención primaria gallegos ya cuentan con un plan local de salud, y que la Xunta prevé completar en 2026 la implantación de estos instrumentos de planificación, que adaptan la actividad de los centros de primaria a las necesidades de su población. 

Así, los planes locales de salud son elaborados por los propios profesionales y pretenden buscar la eficiencia en Atención Primaria, la mejora de la satisfacción de los usuarios y profesionales, desarrollar la formación, la docencia e investigación y realizar actividades que promuevan la salud comunitaria. Y, en concreto, las líneas estratégicas de la iniciativa estradense, que arrancó hace dos años, incluyen el liderazgo y la estrategia, la atención centralizada en la persona, la investigación e innovación y la docencia. Esto con respeto a las líneas transversales, ya que los ejes en el ámbito sanitario pasan por la gestión en equipo de la demanda, la atención a la cronicidad priorizada y a la cronicidad compleja y avanzada. Con respeto al ámbito comunitario, destaca el trabajo sobre hábitos, entornos saludables y condiciones de vida saludables.

Metas establecidas

Y ya como metas establecidas, se aboga por la mejora de la calidad de vida y experiencia del paciente, de la salud pública, de la eficiencia, y de la satisfacción del profesional.

Sobresale, también, el desarrollo de programas específicos, como la consulta de atención personalizada al usuario, la rehabilitación cardíaca, la consulta avanzada de cardiología, con ecocardioscopia y holter de eventos. Y en el campo comunitario, la creación de rutas urbanas saludables, el mapeo de activos comunitarios y hábitos de vida saludables, y la colaboración activa de las asociaciones de pacientes y de las residencias socio-sanitarias.