Desactivado el Plan Transgal tras el vertido de 5.000 litros de gasoil en Oroso

El conductor del camión que volcó resultó herido grave, y hasta la autopista AP-9 tuvo que acudir el helicóptero del 061 para trasladarlo al Clínico

Aseguran que la pérdida del combustible transportado se pudo controlar en hora y media, y el vehículo fue retirado esta madrugada

Aparatoso accidente de un camión en la AP-9 que causa retenciones de tráfico a su paso por Oroso

El Correo Gallego

Un accidente de tráfico en el kilómetro 53,5 de la autopista AP-9 a su paso por Oroso ha obligado a la Xunta a activar el Plan de Protección Civil por incidentes en el transporte de mercancías peligrosas, Transgal. En concreto, se trata de un camión cisterna que llevaba gasoil, y que vertió parte de su carga tras volcar. El conductor, además, resultó herido de gravedad y tuvo que ser excarcelado. Finalmente, el Ejecutivo autonómico decidía desactivar el operativo, siendo retirado el vehículo a las 04.00 horas de este sábado.

El suceso tuvo lugar poco antes de las 16.30 horas del viernes, y hasta el lugar acudió el helicóptero del 061 para evacuar al piloto del camión. El accidente, además, provoca retenciones en la autopista, tal como confirmaron conductores a este diario. Según aporta Europa Press, el vehículo pesado perdió unos 5.000 litros de este combustible, si bien los efectivos de emergencias aseguran que estaba controlado en menos de dos horas, apuntan. 

Labores de excarcelación del conductor del camión cisterna en Oroso

Labores de excarcelación del conductor del camión cisterna en Oroso / Helico Santiago

Al lugar acudieron, además de Urxencias Sanitaria de Galicia-061, los Bombeiros de Ordes y Santiago, así como la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y efectivos del Ayuntamiento de Oroso, así como los mencionados medios aéreos. 

El camión cisterna volcado, izquierda, y el helicóptero tras aterrizar en la AP-9

El camión cisterna volcado, izquierda, y el helicóptero tras aterrizar en la AP-9 / Helico Santiago

El Grupo de Apoyo Loxístico (GALI) de la Axencia Galega de Emergencias (Axega) también se desplazó hasta Oroso para intervenir en la contención del combustible derramado. El GALI contribuye con un C.R.G de 1.000 litros para frenar el combustible derramado y, a mayores, también aportarán una gran cantidad de paños y mantas absorbentes. Según los datos del Plan Transgal, el 43% de los accidentes se producen en la AP-9, la A-6, la A52, la N-634 y la PO-552, siendo la N-634 la carretera que más accidentes registra. En el caso del ferrocarril, la vía que soporta mayor tráfico es la 20316 Teixeiro-20406 A Coruña-San Diego.