Fata Morgana: un espejismo en aguas de Carnota

Sven Shwebsch y Alicia Vázquez pudieron experimentar durante una hora la extraña ilusión óptica producida por una inversión de la temperatura

Imagen de la fata morgana captada por Sven y Alicia en Carnota

Imagen de la fata morgana captada por Sven y Alicia en Carnota / Cedida

Suso Souto

”Estamos flipando”, relataban este jueves Sven Shwebsch y Alicia Vázquez desde Lira (Carnota) cuando, tras acercarse al mar, que estaba en calma, observaron en el agua unas extrañas formas, a la altura de As Lobeiras. “Nunca vin nada así”, decía Sven, quien define lo que ambos vieron (o vivieron) como “unha especie de columnas de rocas saíndo da auga, duns 20 ou 30 metros de alto, e nunha franxa ata a zona de Caldebarcos, como cantís saíndo do mar".

En realidad, lo que vieron sus ojos tiene una explicación... y un nombre. Se llama Fata Morgana (deriva del italiano fata Morgana y hace referencia a Morgan le Fay, hermanastra del Rey Arturo, quien, según las leyendas artúricas, era un hada cambiante) y es un efecto visual que se puede experimentar cuando la separación entre aire cálido y aire frío (más denso) cerca de la superficie del mar, produce el efecto de una imagen invertida. De este modo, el espectador tiene la sensación de estar contemplando algo que parece flotar en el aire.

Objetos que se encuentran en el horizonte (como, por ejemplo, islas, acantilados, barcos o témpanos de hielo) adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a castillos de cuentos de hadas.

"El reflejo sobre el mar estaba a bastante distancia de la playa; pudimos hacer fotos con el móvil, pero lo vimos mejor con los prismáticos", relata Alicia.

Sven es voluntario y llegó hace dos décadas desde Alemania para luchar contra la marea negra del Prestige en Costa da Morte. Alicia, natural de A Coruña, es artista y emprendedora y llegó a Carnota hace siete años. Juntos vivieron este jueves durante una hora una experiencia inolvidable y desde luego nada habitual.

La Fata Morgana más célebre es la que se produce en la costa meridional de Sicilia, en el estrecho de Mesina, entre Calabria y Sicilia.

Con el tiempo en calma, la separación regular entre el aire caliente y el aire frío cerca de la superficie terrestre puede actuar como una lente refractante, produciendo una imagen invertida, sobre la que la imagen distante parece flotar. Los efectos Fata Morgana suelen ser visibles por la mañana, después de una noche fría. Es un efecto habitual en valles de alta montaña, donde el efecto se ve acentuado por la curvatura del suelo del valle, que cancela la curvatura de la Tierra. También se suele ver por la mañana en mares árticos, con el mar muy en calma, y es habitual en superficies heladas de la Antártida.

TEMAS