Los gallegos destinaron el 35% de su salario al alquiler en 2022, la porción más alta de la última década

Son diez puntos más de lo que era necesario en 2012 //Aún así está muy por debajo del promedio estatal, que asciende al 43 %, y de comunidades como Baleares o Cataluña (58%)

Un anuncio de una vivienda en alquiler.

Un anuncio de una vivienda en alquiler. / EP

Los gallegos destinan ya por término medio un 35% de su salario bruto, la porción más alta de la última década, al pago del alquiler de su piso. Un importante repunte en comparación con las cifras de 2012, donde la parte del presupuesto que debían dedicar al arrendamiento era sustancialmente más baja, pues se quedaba en el 25%. Aún así, los datos a nivel autonómico son inferiores a los del conjunto de España, donde los ciudadanos dedican el 43% de lo que ganan a pagar la renta mensual, y muy lejos de las comunidades que lideran la clasificación, como Madrid (57%) o Baleares o Cataluña (58%).

Esta es una de las conclusiones más llamativas del análisis publicado este lunes por la inmobiliaria Fotocasa, que tienen como telón de fondo la nueva ley de vivienda impulsada por el Gobierno de coalición y que está agitando el debate público en torno a los topes sobre el alquiler, pues no existe consenso sobre la conveniencia de actuar en precios y numerosas voces reclaman medidas que enfocadas a aumentar la oferta. El estudio, Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2022 se basa en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa.

En 2022, indica el documento, el precio de la vivienda en alquiler en Galicia cerró con un incremento anual del 7,3% hasta situar el precio en diciembre en 7,96 euros por metro cuadrado. Estos supone, teniendo en cuenta el salario bruto medio de Galicia registrado por Infojobs, que el año pasado ara de 22.087 euros (1.841 euros brutos mensuales dividido en 12 pagas), que los gallegos tendrían que dedicar un 35 % del sueldo al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler.

Diferencias por territorios

El estudio apunta igualmente a que existen grandes diferencias en función del área donde se resida. Así, la provincia con el metro cuadrado más caro es Pontevedra, donde el precio de la vivienda en alquiler cerró 2022 con un incremento anual del 9,8% y alcanzó en diciembre los 8,98 euros/m2 al mes, lo que supone que, teniendo en cuenta el salario bruto de su habitantes, que en 2022 era de 1.810 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas, resulta que los pontevedreses tendrían que destinar al arrendamiento el 40% de su sueldo, frente al 34% que dedicaría los coruñeses, el 30% los del Lugo, mientras que en la provincia de Ourense la porción necesaria caría al 27%.

En cuanto al orden por comunidades autónomas, son Baleares y Cataluña las que están a la cabeza del dinero de sus vecinos deben destinar a pagar el alquiler de una vivienda de 80 m2 cuadrados, un 58% del sueldo bruto en ambos casos. Le siguen Madrid Cataluña (58%), Madrid (57%), País Vasco (52%) y Canarias (49%). Mientras, por debajo de Galicia aparecen Asturias (33%), Castilla y León (33%), La Rioja (33%), Región de Murcia (32%), Extremadura (25%) y Castilla-La Mancha (24%).