Los letrados de Justicia gallegos valoran de forma “positiva” el paso adelante del ministerio

La huelga indefinida se mantiene a pesar del inicio de las conversaciones, que continuarán el lunes

Letrados de la Administración de justicia en una jornada de parón, en Ourense.

Letrados de la Administración de justicia en una jornada de parón, en Ourense. / FDV

Rodrigo Paz

Letrados de la Administración de Justicia gallegos consultados por El Correo Gallego han valorado “positivamente” el “cambio de actitud” del ministerio dirigido por Pilar Llop en la reunión mantenida este viernes para intentar resolver el conflicto.

“Estamos comenzando una posibilidad de diálogo para solucionar el problema, en una fase inicial de las conversaciones, y eso nos da la esperanza de poder conseguir nuestras reivindicaciones. La valoración tras el encuentro mantenido ayer viernes es muy positivo. El Ministerio de Justicia ha mostrado, por primera vez desde el inicio de la huelga indefinida, voluntad de diálogo. Su intención de conversar para arreglar el conflicto es patente”, han indicado fuentes de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ).

La postura del Gobierno no ha sido el único cambio vivido en las últimas horas, también se han modificado los servicios mínimos, que cuentan con unos criterios muy inferiores a los esperados por los funcionarios en huelga. “Creíamos que su aplicación iba a ser superior, incluso que nos veríamos en la tesitura de tener que cubrir más actividades procesales que nos impulsarían a una huelga de celo en lugar de una huelga indefinida”, han señalado desde la UPSJ.

Los criterios de la modicicación de servicios mínimos van en la misma línea que las recomendaciones del comité de huelga. Ellos suponen la celebración de bodas civiles, el pago de las pensiones alimentarias y el anuncio de las suspensiones de los señalamientos.

Pese a todo, a día de hoy, tal y como han asegurado las entidades convocantes de los paros, las posturas de ambas partes “siguen muy alejadas”, motivo por el cual la huelga indefinida, que arrancó el pasado 24 de enero, se mantiene. También continuarán las negociaciones. Lo harán el próximo lunes, 27 de febrero, a las 16.00 horas.