Ocho de cada diez delitos en Galicia en 2021 se cometieron en la Red

Este descenso se puede entender como un refuerzo para continuar en las políticas de concienciación, formación y prevención

El delegado del Gobierno, José Miñones, durante una jornada de formación sobre ciberseguridad

El delegado del Gobierno, José Miñones, durante una jornada de formación sobre ciberseguridad / ECG

EFE

Los ciberdelitos cayeron en Galicia "casi un 5 %" en 2022, "la primera vez" que ocurre desde 2011, ha afirmado este martes el delegado del Gobierno, José Miñones.

Durante una jornada de formación sobre ciberseguridad dirigida a fuerzas y cuerpos de seguridad y administraciones públicas, Miñones ha destacado la importancia de "concienciar" a los ciudadanos para poder prevenir este tipo de delitos que en 2021 representaron "8 de cada 10" cometidos en la comunidad cuando diez años antes apenas eran "tres de cada cien".

El descenso de 2022 se puede entender como un refuerzo para continuar en las políticas de concienciación, formación y prevención puestas en marcha tanto por las administraciones como por las empresas, ha incidido Miñones, que ha señalado la importancia de la colaboración público privada para combatir los ciberdelitos.

"Estamos en un momento clave para reforzar la cultura preventiva en la red", ha asegurado el delegado del Gobierno, que ha avanzado que próximamente -tras las elecciones municipales- habrá una jornada específica sobre ciberseguridad para la administración local y otra para las empresas.

Miñones ha anunciado también que esta semana el Ministerio del Interior pondrá en marcha una campaña de sensibilización y concienciación "Ayúdanos a protegerte" para evitar los ciberdelitos.

El delegado del Gobierno ha relatado una experiencia personal como "víctima" de ciberdelitos por lo que ha insistido en la necesidad de ofrecer información a los ciudadanos tanto para concienciarlos y poder prevenir que sean víctimas como para que sepan cómo actuar si sufren este tipo de delitos.

En la inauguración de la jornada han participado también los alcaldes de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y de Vilagarcía, Alberto Varela, en su condición de presidente de la Fegamp, y en sus intervenciones han coincidido en señalar la importancia de la formación de los empleados públicos para poder prevenir los ciberataques.

"La cuestión no es si nos van a atacar, sino cuándo", ha advertido Varela.

Ambos han incidido, además, en la importancia de los municipios como agentes divulgadores "próximos" de información a los ciudadanos, lo que también contribuye a su concienciación y a la prevención de estos delitos.

También han participado en la inauguración de la jornada el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Miguel Ángel González Arias y el jefe superior de la Policía Nacional en la comunidad, Ramón Gómez Nieto; así como el presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos de Galicia, Fernando Suárez y el delegado territorial de Abanca en Santiago, Juan Carlos Carneiro.