Comesaña subraya la "voluntad" de la Xunta para llegar a acuerdos con los sindicatos médicos

El titular de Sanidad de Galicia ha dejado clara la voluntad de la Xunta de negociar con todas las organizaciones sindicales aunque no tengan representación

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña / ECG

EFE

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha subrayado este viernes "la voluntad" de la Xunta de Galicia de sentarse con "todos" los sindicatos para llegar a acuerdos y avanzar en las negociaciones ante la huelga de médicos convocada por el sindicato CESM.

Así lo ha trasladado esta mañana en Ourense tras participar en el acto de inauguración de las XIV jornadas de vacunas organizadas por la Asociación Española de Pediatría en el Auditorio Municipal de Ourense.

A preguntas formuladas por los periodistas, ha lamentado en primer lugar la situación con la que "evidentemente no estamos a gusto" y ha subrayado que su departamento ha "tomado nota de ese descontento" con la voluntad de buscar una solución.

"Llevamos mucho tiempo trabajando de forma intensiva con los representantes de los trabajadores, estos cada cuatro años eligen a sus representantes y el Servicio Público de Saúde se reúne de forma periódica con sus representantes", ha manifestado Comesaña, quien ha insistido en los "acuerdos importantísimos" alcanzados, en particular, "en los últimos años".

Entre las citadas mejoras, ha destacado el acuerdo suscrito recientemente para "incorporar a trabajadores temporales" y que permitió incorporar "hace escasas semanas" a unos ocho mil profesionales.

También ha significado el pacto alcanzado el pasado verano que "permitió incrementar las condiciones retributivas de los médicos cuando cubren compañeros ausentes" o el suscrito hace "escasos 14 días" para la mejora de las condiciones laborales.

[object Object]

La cuarta jornada de la huelga indefinida de médicos está siendo respaldada este viernes por el 13,49 por ciento de los profesionales, según datos del Sergas.

Se trata del segundo día consecutivo en que desciende el respaldo a la huelga, puesto que si el miércoles fue seguida por el 15,75% de los facultativos en toda la red gallega de la sanidad pública, ayer fueron el 15,18%.

Por áreas sanitarias, el seguimiento hoy es del 12,75% en la Coruña y Cee, del 8,10% en la de Ferrol, del 11,84% en la de Santiago de Compostela y Barbanza, del 11,94% en la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, del 15,91% en la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; del 8,15% en la de Pontevedra y O Salnés; y del 20,74% en la de Vigo, de nuevo la más activa.

En la jornada de ayer por la tarde, la huelga motivó la suspensión de 65 cirugías y 196 consultas externas, y tuvieron que posponerse 15 pruebas, por lo que hasta el momento son 791 las cirugías suspendidas, 14.831 las consultas externas y 1.298 las pruebas.

Dicho esto, García Comesaña ha recordado que su departamento ha mantenido varias reuniones "periódicas" con la CESM, antes y después de la huelga, pese a que no cuenta con representación en la Mesa Sectorial al objeto de "buscar entender sus reivindicaciones y llegar a acuerdos".

Según matizó, "les ofrecimos participar en las negociaciones y, de hecho, algunas propuestas que nos hicieron se incorporaron a ese acuerdo del 31 de marzo".

Con esta afirmación, el titular de Sanidad de Galicia ha dejado clara la voluntad de la Xunta de negociar con todas las organizaciones sindicales aunque no tengan representación.

En esta jornada hubo una reunión de la mesa sectorial que busca "ahondar en esos acuerdos del 31 de marzo" y en la que se abordará, entre otras cuestiones, la posibilidad de "revisar condiciones de médicos MIR".

Por ello y tras dejar claro Comesaña que "dos no negocian si uno no quiere", ha insistido en el mensaje de "mano tendida" a la vez que ha transmitido a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad ante la huelga.

"Decir que todas las citas que no se pudieron llevar a cabo están registradas y los volveremos a llamar para que acudan lo antes posible", ha explicado Comesaña, quien ha remarcado que todos los afectados serán "una prioridad".

Los datos de ayer de la Xunta cifraban en un 15,18 por ciento el seguimiento de la huelga convocada por CESM, un dato que el sindicato elevó por encima del 60 por ciento.