Dos centenares de médicos exigen ante el CHUS mejoras laborales

Los profesionales de distintos servicios médicos del hospital portaban una pancarta con el logo del sindicato convocante y el eslogan "Galicia, la comunidad que peor trata a sus médicos"

Dos centenares de médicos exigen ante el CHUS mejoras laborales

Dos centenares de médicos exigen ante el CHUS mejoras laborales / Brais Lorenzo

Agencias

Alrededor de dos centenares de médicos convocados por el sindicato CESM en su tercera jornada de huelga indefinida en Galicia han reivindicado este jueves ante el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) mejoras laborales. Entre protestas, ruido de silbatos, y un breve corte de tráfico delante de la entrada principal del complejo hospitalario, Manel Gómez, médico del 061 y delegado provincial de CESM A Coruña, ha puesto voz a las reivindicaciones laborales de sus compañeros. Los profesionales de distintos servicios médicos del hospital portaban una pancarta con el logo del sindicato convocante y el eslogan "Galicia, la comunidad que peor trata a sus médicos".

Gómez ha incidido en la demanda a la Consellería de Sanidad del pago del complemento específico, "la denominada exclusividad", ya que "Galicia, Asturias y Navarra" son las únicas comunidades en las que los profesionales de la sanidad pública no reciben esta partida si desempeñan su labor adicionalmente en otros centros de trabajo.

El sindicalista ha insistido, además, en el pago de las horas de guardia, ya que en Galicia se ha caído al puesto "13 o 14 de las 17 comunidades" tras las recientes huelgas en otras autonomías, según ha afirmado Gómez, que ha explicado que se conformarían en este punto con estar "entre la media de las siete mejor remuneradas".

La huelga y las demandas

En cualquier caso, ha señalado Gómez, son muchas más las demandas, como una jornada laboral de 35 horas semanales, la diferenciación entre guardias en días laborales y fines de semana o festivo; la aplicación proporcional del precio por hora de guardia a los MIR; y que los días 24 y 31 de diciembre sean considerados no laborales para el personal sanitario, y tiempo suficiente para atender a cada paciente, entre otras.

El sindicalista ha pedido disculpas a los ciudadanos por los perjuicios que estos paros les puedan causar, ya que se están paralizando cientos de consultas y de operaciones, pero ha asegurado que el objetivo principal de sus reivindicaciones es lograr "seguridad para el paciente y dignidad para los profesionales".

Gómez ha evitado polemizar con los representantes del Sergas y de la Consellería de Sanidad y se ha limitado a pedir a los gestores de la sanidad pública "compromisos concretos" para desconvocar las movilizaciones, si bien les ha dejado un mensaje.

"Le diría a la Consellería (de Sanidad) que pregunte por un pueblecito de Suecia (Hudiksvall) en el que de diez médicos cuatro son gallegos; o también en pueblos de Francia... Se fueron porque aquí no se les trató bien y emigraron", ha resumido. Por lo tanto, en su opinión, "la solución es bien sencilla" y pasa por "mejores condiciones de trabajo". "No podemos tratar a la gente como si fuéramos una maquinaria continua, una fábrica de chorizos: Queremos consultas con tiempo, poder tratar a los pacientes como queremos, que los pacientes tengan seguridad y los profesionales médicos dignidad", ha incidido.

Preguntado por qué el resto de sindicatos sanitarios no secunda estas protestas, cuando muchas de las reivindicaciones son compartidas, Gómez ha señalado que CESM no está en la Mesa Sectorial -debido al resultado electoral anterior- si bien ha afirmado que espera esté "tras las próximas elecciones", en mayo. "Sin un sindicato médico en la mesa sectorial el colectivo médico sale siempre perjudicado", ha señalado el sindicalista, que ha asegurado que en Galicia el colectivo médico está "muy desprotegido", lo que en su opinión está "causando un éxodo masivo a otras comunidades y a otros países".