El BNG pide a la Xunta que “pare a campaña de acoso” contra el TSXG por la política eólica

Luís Bará solicita al Ejecutivo gallego “máximas garantías legais e xurídicas” en el cumplimiento de la normativa

El viceportavoz parlamentario del Bloque, Luís Bará / BNG

El viceportavoz parlamentario del Bloque, Luís Bará / BNG / belén teiga

El BNG denunció este lunes una “campaña de acoso” por parte de la Consellería de Industria e Mobilidade, la Confederación de Empresarios de Galicia y Greenalia contra las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por anular proyectos eólicos promovidos por la Xunta. “Parécenos extremadamente grave”, señaló el viceportavoz parlamentario del Bloque, Luís Bará, que pidió al Gobierno gallego que “rectifique” y que "dea as máximas garantías legais e xurídicias" del cumplimiento de la normativa para "evitar" que tenga que ser el Tribunal Superior de Justicia "quen poña as cousas no seu sitio".

El diputado nacionalista solicitó, durante una rueda de prensa en el Parlamento gallego, “respecto cara ás decisións xudiciais” porque desde la Xunta no pueden pretender “influír e presionar” al poder judicial. “O problema non é o TSXG, non é o que crea inseguridade de xustiza, en todo caso dan garantías xurídicas”, aseveró Bará. Así las cosas, indicó que esas inseguridades las crea “o ‘modus operandi’ que seguiu a Xunta durante todos estes anos que favoreceu de maneira descarada os intereses das grandes empresas”, advirtió en su intervención.

Bará enumeró, además, las razones que la formación nacionalista considera que han dado lugar a esta "campaña de acoso". En primer lugar, apuntó que el Ejecutivo autonómico "quere presionar", generando "ruído social e mediático" con el objetivo de "crear un clima de presión" hacia el órgano judicial para "alertar das consecuencias económicas e sociais" de la anulación de esos proyectos "intentando mediatizar, influír e presionar as súas decisións”. También apuntó a “un desvío de atención” por parte de la Xunta por lo que para el Bloque son “las irregularidades cometidas”.

En esta línea, manifestó que esta situación se trata de un "auténtico vendaval xudicial" que pone "contra as cordas" al Gobierno gallego. También habló de las sentencias que anularon varios proyectos eólicos en la comunidad e hizo referencia a las tres "que hai encima da mesa" actualmente.

En este sentido, indicó que la campaña también se dirige con ataques personales el magistrado Luis Villares, quien fuera líder de En Marea, al que “acusan de parcialidad”. Asimismo, recordó que la semana pasada hubo varios comunicados de la sala del gobierno del TSXG en los que se pidió "a defensa da independencia das resolucións xudiciais" y también un comunicado de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia Galicia.