Estas son las zonas de Galicia a las que acecha la sequía

La situación más crítica es la de Andalucía, donde las reservas se encuentran al 23,5 %

Galicia declara la prealerta por escasez moderada con los embalses al 67 % de su capacidad

Galicia aprende a convivir con la sequía

Atlas

Redacción

La falta de lluvias y la sequía que sufre España desde finales de 2021 ha obligado a muchos municipios de varias comunidades autónomas a limitar el suministro de agua para garantizar el consumo humano y, ante la falta de previsiones de lluvia y los bajos niveles en los pantanos, cada vez son más las localidades que están sufriendo cortes. A pesar de las precipitaciones de mayo y junio, los niveles de los embalses siguen bastante por debajo de la media de los últimos diez años: mientras a fecha de 31 de julio de 2023 están al 42,1 %, la media de esa misma semana en los últimos 10 años es de un 58,5 % según los datos de Embalses.net.

El calor y la sequía ponen en alerta a distintas comunidades

PI STUDIO

La situación es más crítica en Andalucía, donde las reservas se encuentran al 23,5 %, seguida de Castilla-La Mancha (33,2 %) y Murcia (33,7 %).

En cuanto a Galicia, el pasado 21 de julio, Augas de Galicia, responsable del sistema Galicia Costa que tiene los embalses al 67 %, declaró prealerta por escasez moderada de agua en las cuencas del río Mero, que abastece al área metropolitana de A Coruña, del río Anllóns -Costa da Morte- y en el subsistema de Baiona, en el sur de la provincia de Pontevedra. En el norte de la provincia de Lugo, en A Mariña, hay varios municipios -Barreiros, O Valadouro y Xove- que demandan un uso responsable y piden limitar el uso a cuestiones imprescindibles, mientras que Guitiriz, en el interior de la provincia, ha prohibido llenar piscinas.

En el resto de Galicia, que se encuentra al 67,1 % de su capacidad, depende de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y no tiene ningún tipo de restricción en la actualidad. No obstante, diversos municipios de la provincia de Ourense tienen recomendaciones de consumo responsable y el Ayuntamiento de Amoeiro también ha prohibido llenar piscinas, lavar coches o regar céspedes.