Un pico de tensión provoca la caída del sistema informático del Sergas

El fallo tuvo su origen en un problema en el sistema eléctrico, según confirmó Sanidade

A última hora del martes continuaban inactivos los accesos a diferentes servicios que ya han sido restablecidos

Redacción

Un pico de tensión afectó en la tarde del martes a la central de procesamiento de datos del Servizo Galego de Saúde, con sede en Santiago de Compostela, provocando la caída de todo su sistema informático y con ello la imposibilidad de acceder a todo el catálogo de servicios del Sergas.

La actividad asistencial de los hospitales públicos y de los centros de salud gallegos se vió gravemente alterada durante horas al quedar los servicios médicos sin soporte informático para poder consultar los historiales de los pacientes o los resultados de las pruebas practicadas ni tampoco poder emitir recetas. También quedó fuera de servicio la aplicación del Sergas.

La causa es un fallo en el sistema eléctrico que alimenta el centro de procesamiento de datos del Sergas, ubicado en Santiago. La Consellería de Sanidade indicó que se produjo un pico de tensión que provocó la caída de los sistemas informáticos centrales, por lo que el problema afectó a toda la comunidad autónoma.

La incidencia eléctrica se registró sobre las seis de la tarde y Sanidade fue reiniciando los servidores de forma progresiva hasta que el personal sanitario pudo recuperar su actividad con normalidad.

El grueso de la actividad sanitaria ordinaria se produce por las mañanas, antes de la caída del sistema, pero, aun así, este hecho tuvo especial incidencia en los servicios de urgencias y emergencias y en los PAC, centros de salud con actividad de tarde y vacunódromos, donde estos días se administran las vacunas contra la covid y la gripe.

Las áreas sanitarias de Pontevedra, Santiago y A Coruña confirmaban este martes la falta de soporte informático para la prestación asistencial. A las ocho de la tarde de este martes todavía no se había recuperado la normalidad, provocando retrasos en la atención que se han ido corrigiendo progresivamente hasta recuperar la normalidad ya este miércoles.

TEMAS