Abogados del turno de oficio cumplen un mes en huelga: “Están parados el 90% de los procedimientos”

Entre sus demandas está la mejora de sus retribuciones y el reconocimiento de su servicio

“Echamos de menos que la Xunta se ponga en contacto con nosotros”, indican

Abogados de turno de oficio y procuradores en una manifestación en septiembre en Santiago

Abogados de turno de oficio y procuradores en una manifestación en septiembre en Santiago / Antonio Hernández

Los casos sin resolver continúan acumulándose en las dependencias de los juzgados gallegos. Este jueves se cumple un mes desde que abogados y procuradores del turno de oficio iniciaron una huelga indefinida en todo el Estado. La promulgación de una nueva ley de asistencia jurídica gratuita, compensaciones económicas acordes a la labor que desempeñan o una mejora en la retribución de las guardias computando, entre otras cuestiones, la disponibilidad, son algunas de las reclamaciones principales que demandan con esta interrupción de sus labores profesionales que afecta a la actividad diaria de los partidos judiciales de la comunidad.

Se están paralizando del orden de entre el 90 y el 95% de los procedimientos judiciales”, explica Julio Benito, abogado que ejerce su labor en la capital gallega. Este indica que “en otras comunidades estas suspensiones son igual de elevadas”, algo que se está notando en todo el sistema judicial y que, parece, puede seguir incrementándose de continuar la huelga.

En este porcentaje de paralizaciones en la comunidad gallega coincide Rosa Lozano, delegada del sindicato de abogados Venia en Galicia. Además, puntualiza que la suspensión de procedimientos “se ha ido incrementando con el avance de la huelga”. “Son sobre todo actuaciones y vistas donde se está dando esta situación”, puntualiza.

“Pedimos un incremento sustancial de las retribuciones para el turno de oficio y que se nos retribuyan aquellas actuaciones que ahora no nos son pagadas. También queremos que nuestros servicios tengan algún tipo de respuesta o protección social”, explica el abogado de turno de oficio compostelano.

Él es uno de los 3.000 profesionales, el 43% del censo total de abogados, que ejercían esta categoría en Galicia el pasado año, según el último informe publicado por el Observatorio de la Justicia Gratuita. Un trabajo fundamental en la administración gallega si se tiene en cuenta que, durante este periodo, se realizaron más de 48.400 solicitudes de asistencia jurídica de este tipo, siendo finalmente confirmadas 33.316.

"Echamos de menos que la Xunta se ponga en contacto con nosotros, por lo cual seguiremos con las acciones"

Rosa Lozano

— Delegada del sindicato de abogados Venia en Galicia

El paro de abogados y procuradores del turno de oficio es el tercero que se vive en la administración judicial en lo que va de año, lo que conlleva a una acumulación aún mayor de casos. A principios de 2023 fueron los letrados y funcionarios los que protagonizaron huelgas y parones y que, en el caso de los letrados, terminó con una subida salarial de hasta 450 euros al mes.

Echamos de menos que la Xunta se ponga en contacto con nosotros, por lo cual seguiremos con las acciones hasta que esto se produzca”, señala la delegada de Venia en la comunidad. Y es que, “avances, por ahora, ha habido pocos”, dice Benito, quien señala que las administraciones parece que “tampoco están mucho por la labor de acoger nuestras reclamaciones”. “Estamos un poco cansados de que no nos hagan caso”, indica el abogado de Santiago, que puntualiza que tampoco hay noticias del Estado ni del Ministerio de Justicia. Asimismo, él también insiste en que lo que queda “es seguir”.

Los colegios profesionales recibirán 14,2 millones para compensar la labor de estos trabajadores

Precisamente este miércoles, cuando casi se cumplía un mes del inicio de la huelga, la Xunta daba a conocer a través de una publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las cuantías fijadas para el último trimestre de 2023, así como para los tres primeros del próximo año para compensar a los colegios de abogados y procuradores por las actuaciones de sus colegiados que trabajan en este turno. En total, serán más de 14,2 los millones de euros que el Ejecutivo autonómico dedicará a esta cuestión hasta el mes de septiembre de 2024.

Fachada del juzgado compostelano

Fachada del juzgado compostelano / E. P.

De manera concreta, esta cuantía se reparte en 12,9 millones para los colegios profesionales de abogados, mientras que lo restante, aproximadamente 1,2 millones de euros, son para los de procuradores. Así las cosas, el Gobierno gallego, con el popular Alfonso Rueda a la cabeza, aprovechó la ocasión para recordar que en 2021 acordó con ambos colectivos la renovación de los acuerdos de 2017 para establecer los baremos y las bases decompensación económica de asistencia jurídica gratis de estos profesionales, que “supone un aumento de media de más de un 15% hasta 2025”.

“La Xunta ya está trabajando con los colegios profesionales para seguir actualizando las cantidades que perciben los profesionales de la abogacía por la asistencia jurídica gratuita y renovar el acuerdo actual y la posibilidad de incluir nuevos conceptos”, indica el Ejecutivo autonómico.