Alex Sampayo: “Hace años que nadie se atreve en el teatro con esta obra de Mayorga”

El director de la serie ‘O sabor das margaridas’ estrena el jueves en Santiago el premiado texto ‘Hamelin’

Álex Sampayo, director de cine, de televisión y teatro nacido en la ciudad de Santiago.

Álex Sampayo, director de cine, de televisión y teatro nacido en la ciudad de Santiago. / VANESSA RABADE

El entusiasmo puede mover montañas. Si Alex Sampayo saliese de gira por Galicia hablando de su pasión por el teatro... igual los estadios de fútbol se quedaban pequeños para ver Hamelin, obra que la compañía compostelana Redrum estrena en el Principal de Santiago el jueves 23 de febrero (20.30 h.) y el viernes 24, con él comodirector.

“Hamelin es un texto brutalmente escrito, cada personaje tiene muchas aristas, cada frase puede ser verdad o mentira. Es un texto bastante despiadado donde todos son verdugos, a sabiendas o sin saberlo”, aclara Alex sobre una obra que aborda las formas de violencia de los adultos sobre los niños.

“Hace años que nadie se atreve en el teatro con esta obra de Juan Mayorga. Desde que la representó en 2006 Animalario, luego solo la hizo una compañía canaria (2009) y ahora nosotros la retomamos tras muchos años sin hacerse. Adaptamos Hamelin igual que lo hicimos antes con otra obra de Mayorga, O mozo da última fila, y lo hacemos apoyados por saber que tenemos el ánimo de Mayorga”.

Alex Sampayo (Lalín, 1978) fue un niño que soñaba con ser director de cine (“No quería ser otra cosa”, reitera este fan de los Dardenne) y que ha logrado ganarse alas de cineasta.

El autor de la obra, Princesa de Asturias de la Letras en 2022, acudirá al Principal a la función del viernes

Tras el galardonado cortometraje Alzheimer (2000), Alex fue a más, llegando a su reciente éxito en TVG y Netflix como director del thriller en serie O sabor das margaridas.

Lector “desde siempre” de libros de teatro, Alex creó con Guillermo Carbajo la compañía Redrum, en 2009. Hoy adaptan Hamelin con este elenco: Carbajo, Rubén Porto, Fran Lareu, Machi Salgado, Roberto Leal, Belén Constenla y Mónica García. Clan de talento y valentía.

“Hicimos un ensayo abierto para chavales de un instituto en A Illa de Arousa, un público duro, y nos sorprendió gratamente su nivel de atención y su nivel de comprensión”, recuerda Alex en charla telefónica junto a la ventana de su casa porque como todos aquellos que vivimos en Santiago sabe que la cobertura telefónica aquí es del siglo XX.

Hamelin es un premiado texto de ese dios en minúscula con “d” de dramaturgo llamado Juan Mayorga, ganador del Princesa de Asturias de las Letras en 2022 y traducido a tantos idiomas que ya suena en quinielas de futuro Nobel. Un autor que se implica más allá de su Madrid natal.

"Hicimos un ensayo en A Illa de Arousa para rapaces y nos sorprendió gratamente su nivel de atención"

“El próximo viernes estará viendo nuestro montaje”, aclara Alex, que ha pulido esta adaptación en base a tres versiones de su autor original.

“He hecho un mejunje de las tres. Cambié alguna cosa y él me preguntó las razones, las escuchó y dijo... Bien razonado. Mayorga es muy currante, reescribe sus textos continuamente. Tiene frases en el teatro que son una maravilla... Le conocimos en Vigo cuando vino a vernos hace dos años y establecimos buena relación”, apunta Alex. Y añade: “Hamelin es un texto brutalmente escrito, cada personaje tiene muchas aristas, cada frase puede ser verdad o mentira”.

O sea, teatro que arde, interactivo sin necesitar pirotecnia.

Sampayo: “El propio autor parte de una escenografía donde el vestuario debe ponerlo el espectador. Es un montaje muy intenso, donde hay música en directo y poca escenografía pero que permite crear escenarios diferentes con cuatro movimientos de cajas y las luces inálmbricas que mueven los actores... Hay muchos silencios, que significan muchas cosas y te hacen partícipe de lo que está pasando”.

Amén de las funciones del 23 y 24 de febrero en el Principal, este Hamelin de Redrum va a Cangas (4 de marzo), Pontevedra (9 Mar.), A Illa (1 de abril), Lugo (20 de Abr.), Teo (28 Abr.) y Verín (6 de mayo).