Música

Fuxan Os Ventos, exposición en Santiago y concierto por Moncho

Agotadas las invitaciones de la actuación que el influyente grupo gallego de folk hará el martes a metros de donde trabajó su integrante recién fallecido, Moncho Díaz. Arroparán así la inauguración de la muestra sobre sus 50 años

Faia y Moncho Díaz. Abajo, cartel de la exposición y del single ‘Eu en ti’ / FAÍA DÍAZ + AFUNDACIÓN + FUXAN OS VENTOS

Faia y Moncho Díaz. Abajo, cartel de la exposición y del single ‘Eu en ti’ / FAÍA DÍAZ + AFUNDACIÓN + FUXAN OS VENTOS / XABIER SANMARTÍN

En días de franquismo y tardofranquismo la música debía saltar por encima de censuras oficiales, oficiosas y cercos de poder empeñados en mantener las ventanas cerradas. Y en los años 70 grupos como Fuxan Os Ventos, en Galicia, u Oskorri en Euskadi, ayudaron a ventilar las calles a base de canciones donde la poesía era rebelión social pura.

A dos días de que se inaugure en Santiago (martes 14 de marzo) la exposición Fuxan Os ventos, 50 anos de historia, se anuncia que irá acompañada de un pequeño concierto cargado de emoción extra. Será en el Auditorio Abanca (rúa Preguntoiro) a las 19 horas, cita gratuita con invitaciones ya agotadas, revelada tras la muerte de uno de los integrantes del grupo, Moncho Díaz, nacido en Vilanova (Monforte de Lemos, Lugo) y vecino de Compostela durante muchos años.

Esa tarde de martes, las voces y el compromiso de Fuxan Os Ventos sonarán a metros de donde estuvo la emisora Radio Obradoiro, en la que Moncho Díaz trabajó década y pico tras su etapa en Radio Galega. Compañero de Tareixa Novo (también parte de Fuxan), padre y madre, respectivamente, de Noa y Faía, en este marzo, por azar o destino, la muestra Fuxan Os ventos, 50 anos de historia, que pasó hace meses por O Vello Cárcere (Lugo) arriba en Compostela, ciudad donde hay cientos y cientos de personas (fácil pensar en más) que trataron, en el dial y fuera, con ese fabuloso ser humano que fue Moncho Díaz. En su rol de técnico, daba paso y despedía a quienes, in situ y por teléfono, intervenían en una emisora compostelana donde él fue pilar y maestro.

Cantante y guitarrista alabado de forma unánime en la escena musical gallega, en su faceta como técnico en la rúa Preguntoiro (Nº 29), Moncho hacía magia ante unos micros y mesa de sonido sin efectos ni reverb para grabar acústicos de Xoel López o Nacho Vegas, limaba una entrevista grabada en la calle para que sonase limpia o resolvía mil imprevistos técnicos para que la audiencia al otro lado no supiera que un partido de fútbol se narraba desde la grada porque el presidente de turno (José María Caneda, con frecuencia) nos negaba el pan y el agua.

El amor por la cultura y su tierra, fue una constante en Moncho Díaz, parte de Fuxan Os Ventos, por tanto, integrante de una leyenda del folk pero capaz de recomendar tanto discos de rock como de jazz.

El temple de su voz al cantar y su potencia también se notaban en su día a día como técnico en esa etapa en la Zona Vella, siendo sostén para quienes trabajaron/trabajamos con él por su serenidad férrea, su sentido del humor y una capacidad para desdramatizar que enseñaba eso que olvidan los colegios.

El concierto, corto pero intenso, que Fuxan Os Ventos darán el martes para abrigar la apertura de esta exposición coral en la sede de Afundación en la Rúa do Vilar aunque se inaugure en el Auditorio de Abanca, llega tras el reciente lanzamiento de Eu en ti, canción inédita “para homenaxear a memoria do noso querido compañeiro”, dice el grupo sobre ese poema de Celso Emilio Ferreiro musicado por Xoán Fuertes con Moncho de solista.

Fuxan Os Ventos suenan ahí apoyados por Guille Fernández a la guitarra, Simón García al contrabajo, Roi Adrio a la percusión y el cuarteto Saiva Nova a las cuerdas. La muestra cuenta con la participación de sus protagonistas, según detalla Afundación e incluye talleres para escolares (cabe informarse llamando al 981.552. 577).

Hace unos días, Faía Díaz redifundía en redes un vídeo donde canta con su padre, clip lanzado en 2018 en vísperas del 25 de abril, y que acompaña así: “Portugal, a nosa casa e escola! 25 de Abril é sempre”, ejemplo del amor por la tierra vecina al entonar Menina Estás À Janela, del cantautor luso Vitorino.

En Fuxan Os ventos, 50 anos de historia, colaboran aportando contenido expositivo, fotógrafos como Xan Carballa, Xosé Marra, Xaquín Soliño y Xurxo Lobato; asociaciones culturales y entidades como Queremos Galego, Burla Negra, Xermolos, el grupo de etnografía y folclore da Academia de Coímbra, la Asociación Castro Meda, el Concello de Zas, la TVG, el Museo Etnolóxico de Ribadavia; y personas a título individual como Xico de Cariño, Antón Seoane y la familia de Benedicto García, integrante de Voces Ceibes.

Moncho Díaz, persona y músico de firme compromiso cultural y sociopolítico, siempre se despedía diciendo: “Saúde!”. Y el martes, cuando Fuxan Os Ventos canten en Santiago... muchas personas sentiremos saudade de su voz.