Una inteligencia artificial "al servicio de las personas", el reto compartido por las tres universidades gallegas

El conselleiro de Facenda avanzó que la Xunta regulará el uso de la inteligencia artificial en el sector público autonómico de acuerdo con los resultados de este informe

Estudiantes del Grado en Intelixencia Artificial de la Universidade de Santiago.

Estudiantes del Grado en Intelixencia Artificial de la Universidade de Santiago. / USC

Agencias

Poner la Inteligencia artificial "al servicio de las personas" es el objetivo del estudio elaborado por investigadores de las tres universidades gallegas, centrado en el marco ético normativo a desarrollar para afrontar los desafíos a los que nos enfrenta como humanidad esta tecnología disruptiva.

En la inauguración de la jornada, en la que se han abordado dichos retos, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha destacado lo "interesante" de esta iniciativa, ya que se está "ante una gran responsabilidad" que, además, es "compartida" por programadores, ingenieros, físicos, matemáticos, usuarios, administraciones públicas, juristas, lingüistas, filósofos y médicos, entre otros agentes.

Corgos ha señalado "tres preocupaciones fundamentales" a la hora de utilizar la inteligencia artificial: la de hacer una administración "cada vez más eficiente", avanzar en la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y facilitar las relaciones entre la ciudadanía y la administración, por ejemplo, a través de asistentes virtuales.

El conselleiro avanzó que la Xunta regulará el uso de la inteligencia artificial en el sector público autonómico, de acuerdo con los resultados de este informe porque, como destacan estos expertos "hay margen para que los estados y las comunidades autónomas refuercen los objetivos de la legislación europea sobre inteligencia artificial, incluso desde antes de su entrada en vigor".

Inciden en que "nada impide que la comunidad autónoma regule ya la utilización de las tecnologías basadas en inteligencia artificial por el propio sector público autonómico y, en su caso, por las entidades locales gallegas".

Tampoco hay impedimento, añade, a que "la comunidad autónoma pueda desarrollar una política propia de fomento del desarrollo de tecnologías basadas en la inteligencia artificial".

Sin embargo, advierten de que "está apareciendo un mosaico de normas nacionales con posibles divergencias que entorpecerá la circulación fluida en la Unión Europea de productos y servicios asociados a sistemas de inteligencia artificial y non garantizará de manera efectiva la seguridad y la protección de los derechos fundamentales y los valores comunitarios".

Este informe, resalta Facenda, es el primero elaborado en una comunidad autónoma española para afrontar los retos de una inteligencia artificial "fiable y acorde" con los valores humanos que promueve Europa.

Previamente han intervenido los tres rectores. El de la universidad de Vigo, Manuel Reigosa, ha señalado que Galicia es "un país que muchas veces llegó tarde", pero ha destacado que "en esta ocasión está llegando en primera línea, porque hay muchas cosas que durante muchos años se hicieron bien".

Ante esta "nueva tecnología disruptiva que ya está aquí y va a tener un desarrollo exponencial en los próximos años", ha constatado que una parte de esta tecnología "preocupa", puesto que la inteligencia artificial "tiene que estar al servicio de las personas" y de ahí que sea preciso un desarrollo normativo.

El rector de A Coruña, Julio Abalde, ha reivindicado este "trabajo conjunto" por el documento "hecho en colaboración de investigadores de las tres universidades". "Un documento de integración de nuestra comunidad que nos pone ante los retos de la inteligencia artificial", ha incidido.

Por su parte, también ha hecho referencia al "éxito de país" que significa traer a la ciudad herculina la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial y ha apelado a "ponerse a trabajar" ante los retos marcados.

Por último, en nombre de la Universidade de Santiago, su rector, Antonio López, ha considerado que "se está avanzando satisfactoriamente" en el desarrollo de la inteligencia artificial, también en el nivel formativo.

Ahora, ha dicho, "hay que ser capaces de regular esta nueva realidad", puesto que en este ámbito "se va casi siempre por detrás y aquí se está pidiendo dar un paso al frente". "No va a ser fácil pero es un reto que tenemos que asumir", ha incidido.

El papel del lenguaje para una IA ética y fiable

Ha continuación ha tenido lugar un debate entre el catedrático Darío Villanueva y el experto José María Lassalle sobre el papel del lenguaje en la inteligencia artificial.

"Desde el punto de vista del lenguaje, la inteligencia artificial plantea algunos peligros importantes a los que hay que prestar una gran atención", ha avisado Villanueva.

En este sentido, ha afirmado que le preocupa "la deshumanización" a la que la inteligencia artificial "puede conducir" a través de "la manipulación del lenguaje".

Sobre esto, Lassalle ha constatado que "se está produciendo un salto cualitativo" por la "enorme capacidad de datos" que la inteligencia artificial "está siendo capaz de introducir en sus procesos de aprendizaje".

Los seres humanos, en este contexto, asumen "cada vez una posición más marginal", y además existen "sesgos muy vinculados a la eficiencia económica y la rentabilidad".

Tecnologías disruptivas

Por otra parte, el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Julián Cerviño --quien moderó el debate entre Villanueva y Lassalle--, ha destacado en otro acto que la especialización digital de Galicia es "una prioridad para la Xunta" y así se plasma en la Estratexia Galicia Dixital 2030 (EDG2030).

En la inauguración del Foro APD Tecnoloxía e Negocio, el responsable de la agencia ha resaltado iniciativas para "implantar las tecnologías disruptivas en el sector público" en proyectos "de calado para Galicia", como la estrategia 'GobTech', en colaboración con las pymes y start-ups gallegas; el 'gemelo digital' de Galicia y la sensorización del territorio a través de la 'Rede Galega de IoT'.