Bugallo asegura que se seguirá bonificando el billete de los autobuses urbanos

El Partido Popular tacha de “inaceptables e antisociales” las nuevas condiciones

El alcalde Xosé Sánchez Bugallo en rueda de prensa

El alcalde Xosé Sánchez Bugallo en rueda de prensa / ECG

“Una cosa es lo que cuesta el transporte y otra lo que paga el usuario”. Así respondió este martes el alcalde de Santiago al hecho de que el pliego de condiciones para sacar a concurso el nuevo servicio de transporte de Santiago sitúe el billete ordinario en 1,58 euros (IVA no incluido). “Esta cantidad es el precio de equilibrio, lo que cuesta el transporte”, afirmó Xosé Sánchez Bugallo, quien apunto, además, que el Concello, con cargo a sus Orzamentos “está cubriendo algo más del 70 % del coste real del transporte público”, una situación que “previsiblemente” se alargará “en el futuro”, incidió. No obstante, apuntó, ya será una decisión de la próxima Corporación municipal.  

Asimismo, recordó que, en la actualidad, “aproximadamente un 30% de los usuarios del transporte urbano de Santiago viaja gratis”, toda vez que Raxoi “está pagando su uso del autobús”. “Otro 50 o 60% de pasajeros viaja con tarifas bonificadas a través del bono escolar o a través de bonobús ordinario”, señaló.

Por tanto, insistió en que cuando se fija el coste del billete ordinario en el informe de contratación es respondiendo al “coste de equilibrio”. “Es decir, eso sería lo que cuesta un billete de autobús”, señaló Sánchez Bugallo, quien indicó que el Consistorio lleva 12 años sin actualizar ese precio.

Por su parte, el PP tachó de “inaceptables e antisociales” las nuevas condiciones del transporte urbano. “No es de recibo que después de estar todo el mandato de brazos cruzados, ahora el gobierno socialista se saque de la chistera un contrato que regulará este servicio para los próximos 13 años y que supondrá que cada usuario tenga que pagar casi dos euros por un billete, lo que es una barbaridad”, afirmó el portavoz del PP local, José Antonio Constenla.