Sindicatos de Justicia avisan en Santiago sobre el efecto "bola de nieve" en los juzgados

Los paros parciales de tres horas del colectivo de funcionarios de Justicia se extenderán a huelga a jornada completa la semana que viene si no hay acuerdo

Concentración para reivindicar la paralización de la LOEO

Javier Rosende Novo

Redacción

Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT han advertido este miércoles sobre la "bola de nieve" que pueden experimentar los juzgados, en huelga indefinida de los funcionarios, si no se atienden sus reivindicaciones, pues la semana que viene aumentarán sus paros y los jueces y los fiscales han anunciado nuevas huelgas.

El 17 de abril empezaron los paros parciales de tres horas del colectivo de funcionarios de Justicia -unos 2.500 en Galicia- con carácter indefinido, aunque la semana que viene, el 4 de mayo, empezará la huelga a jornada completa.

Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT, que convocan la huelga junto a SPJ-USO y también con el apoyo de la CIG, se han concentrado hoy tras la pancarta "LOEO paralización. Funciones claras. Retribuciones justas" ante los juzgados de las ciudades gallegas, entre ellos los de Fontiñas en Santiago.

En declaraciones a EL CORREO GALLEGO, Manuel Diaz, representante sindical de UGT, ha explicado que "reclamamos la modificación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que no fue negociada por la parte social y va a tener mucho impacto en la ciudadanía y en los trabajadores". Por eso, piden "que se negocien los aspectos laborales que nos afectan y en defensa del servicio público".

Los funcionarios concentrados este miércoles, también han demandado el "reconocimiento de nuestras funciones, que vienen incrementándose desde hace 20 años" para que se actualice el complemento "disminuído en 2003 que es el más bajo de todas las administraciones públicas".

Los paros llegan tras más de dos meses de huelga de letrados de la Administración de Justicia y una subida salarial para este cuerpo de unos 600 euros al mes -al sumar el acuerdo y otra subida previa-, por lo que los sindicatos de la mesa sectorial han demandado extender las mejoras a todo el funcionariado.

Es uno de los motivos que los lleva a la huelga, en la que demandan un reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente realiza el personal de juzgados, tribunales, fiscalías y demás servicios judiciales.

Los convocantes también advierten sobre la posible implantación de los tribunales de instancia por la nueva ley de eficiencia organizativa que, si se aprueba, creen que supondrá un esfuerzo para todo el personal e incluso modificar sustancialmente las condiciones de trabajo.

Hasta ahora no ha habido acuerdo con el Ministerio de Justicia, pero el colectivo espera que se reconozcan sus reivindicaciones como se hizo con los letrados, que representan en torno a un 2 % del funcionariado del área.

Convocatoria en todo el Estado con diferencias salariales

La huelga está convocada para todo el Estado, pero hay diferencias entre las comunidades autónomas a nivel salarial, pues son doce las que tienen las competencias transferidas -Galicia, Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Valencia, Canarias, Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Asturias- y otras cinco -Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Baleares- junto con las ciudades autónomas están gestionadas directamente por el Ministerio.

Esto hace que haya trece territorios -cada comunidad más uno único del Ministerio- que establezcan condiciones diferentes, con algunos complementos iguales al depender del Estado y otros distintos establecidos por cada comunidad, que provocan importantes disparidades salariales entre el funcionariado.