Diputados por un día: el Parlamento de Galicia acoge un pleno infantil

• Miguel Santalices, vicepresidente de la Cámara, llama la atención sobrar los riesgos de la dependencia de los más nuevos el Internet y advierte que “sin ejercicio físico, sin jugar al aire libre, vuestra salud física y mental corre el riesgo de resentirse”.

• El acto contó con la asistencia de un centenar de niños escolarizados en diversos centros de Galicia.

Pleno infantil organizado por Aldeas Infantiles SOLOS

Javier Rosende Novo

Redacción

El Parlamento de Galicia acogió este lunes un pleno infantil protagonizado por un centenar de niños escolarizados en diferentes centros de la Comunidad, en el marco del programa “Diputados por un día”, organizado por Aldeas Infantiles SOLOS dentro de una iniciativa encaminada a implicar a los más nuevos en la toma de decisiones y en la construcción de una sociedad sin desigualdades.

Miguel Santalices, vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, presidió el acto, en el que felicitó a los organizadores de este programa pedagógico. Además de varios representantes de Aldeas Infantiles SOS y profesorado de los centros participantes, también asistieron al acto a vicepresidenta segunda y el secretario de la Mesa del Parlamento, Marisol Soneira y José Manuel Balseiro, respectivamente; los diputados Alberto Pazos (PPdeG) y Carme Adán (BNG); y la directora general de Familia e Inclusión Social, Amparo González.

En su intervención, Santalices se mostró sorprendido por las conclusiones que se desprenden del Observatorio de la adolescencia, impulsado por Aldeas Infantiles SOLOS, tomando como base a encuesta que efectúan entrar el profesorado de secundaria que participa en este programa.

Dependencia de Internet

Segundo señala el estudio, “los datos del curso pasado nos permitieron descubrir que los xóvenes muestran poca paciencia en su día a día y están más irritables o inquietos cuando les falta el móvil o no pueden conectarse el Internet”.

“Me preocupa esa obsesión por estar permanentemente conectados”, confesó Santalices, para añadir que “ese exceso de dependencia pode restar tiempo la otras actividades imprescindibles para vuestro crecimiento físico e intelectual”.

“Como médico sé, como lo saben vuestros padres y vuestros profesores, que sin ejercicio físico, sin jugar al aire libre, vuestra salud física y mental corre el riesgo de resentirse”.