Doce dedicaciones exclusivas, tres parciales y 23 asesores en la nueva corporación de Raxoi

Seis concejales del BNG, dos de CA, cuatro del PPdeG y uno del PSdeG son los designados para ocuparse del Concello a tiempo completo

Se incrementan en cinco los cargos de confianza en esta nueva legislatura

La nueva Corporación municipal compostelana contará en esta legislatura con un total de doce ediles con dedicación exclusiva, mientras que otros tres la tendrán a tiempo parcial, distribución que fue aprobada ayer por unanimidad en un pleno extraordinario.

El Gobierno bipartito contará con un total de siete concejalías con dedicación exclusiva, cinco de las cuales serán para el Bloque con la alcaldesa, Goretti Sanmartín, a la cabeza, y dos para su socio de coalición, Compostela Aberta. Recaerán, además de en la primera regidora, en los ediles del BNG Miriam Louzao, Manuel César Vila, Iago Lestegás y Pilar Lueiro, y en María Rozas y Xan Duro por parte de CA.

La oposición contará con cinco puestos a tiempo completo, cuatro para el PPdeG, y cuyos nombres serán elegidos en los próximos días, según informaron fuentes del partido a este periódico, y uno para el PSdeG, que recaerá en el nuevo portavoz de los socialistas, Gonzalo Muíños.

A ello se suman otras tres dedicaciones parciales, una de ellas del 80 % de la jornada de trabajo, que recaerá en el nacionalista Xesús Domínguez, y otras dos del 60 % para las ediles del PSdeG Mercedes Rosón y Mila Castro.

De esta forma, quedan configurados los salarios que percibirán los miembros de la nueva corporación municipal salida de las urnas del 28 de mayo. Los de dedicación exclusiva tendrán derecho a unas retribuciones, incluidas pagas extraordinarias, equivalentes a las de los funcionarios municipales del subgrupo A1 y nivel 26. Y será igual para los que lo hagan a tiempo parcial, en su caso en un 80 % del sueldo el concejal del BNG y en un 60 % las dos ediles del PSdeG.

El resto de miembros del pleno que no cuenten con dedicación percibirán las correspondientes indemnizaciones por la asistencia al pleno, a los órganos colegiados y a las comisiones, que serán seis de carácter permanente, aunque no se descarta que se puedan crear más en el futuro.

Todos los integrantes de la corporación tendrán derecho a recibir indemnizaciones por los gastos ocasionados en el ejercicio del cargo, cuando sean efectivos y previa justificación documental, según las normas de aplicación general en las administraciones públicas y las establecidas en las bases de ejecución del presupuesto.

Los que tengan dedicación exclusiva y tengan acreditados trienios en la función pública o en el régimen de dedicación exclusiva al Concello de Santiago y el derecho a ayuda familiar, se les incorporará en sus haberes mensuales. Sus retribuciones serán actualizadas anualmente en base a lo establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios del subgrupo A1.

Los cuatro grupos municipales recibirán asimismo una subvención según lo previsto en el presupuesto municipal para poder llevar a cabo sus actividades.

Por otra parte, el pleno extraordinario celebrado ayer por la mañana en Raxoi sirvió también para aprobar una modificación de la relación de personal que cumple funciones de asesoría y que es nombrado de manera discrecional.

En esta ocasión no hubo unanimidad en la votación, puesto que los populares se abstuvieron y se posicionaron a favor los tres grupos que habían respaldado el sábado anterior la investidura de la nacionalista Goretti Sanmartín como nueva regidora municipal en Raxoi.

En esta legislatura habrá un total de catorce asesores técnicos con un salario equivalente al grupo funcionarial A1, a los que habrá que sumar otros nueve asesores administrativos correspondientes al C1. De esta manera, serán 23 los cargos de confianza en la nueva corporación frente a los 18 que había durante la última etapa del socialista Xosé Sánchez Bugallo al frente.

En un pleno que apenas si tuvo media hora de duración, y en el que se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista, la alcaldesa dio a conocer la distribución de las áreas delegadas en su gobierno.

Además, se estableció que habrá plenos ordinarios todos los últimos jueves de cada mes, exceptuando en agosto, y que si coincide con un festivo tenga lugar dos días antes o después y se habló de la constitución de las diferentes comisiones municipales, tanto informativas como especiales, que fijarán su calendario de sesiones y elegirán a su presidente efectivo.

Las informativas deberán reunirse por lo menos una vez al mes. En cuanto a las especiales para el estudio de diferentes materias, estarán presididas por la alcaldesa y formadas por un concejal de cada uno de los grupos municipales, con un voto ponderado en base a la representación proporcional en el pleno de la corporación del grupo en el que está integrado.

Quedó fijado el número de representantes que tendrá cada grupo con representación en Raxoi en las sociedades que dependen del ayuntamiento o en las que éste participa.

La Junta de Portavoces se constituirá como comisión especial, estará presidida por la regidora municipal y la compondrán los portavoces de los cuatro grupos.