Goretti Sanmartín mantiene el acto Alba de Compostela y vuelve a invitar a la oposición

El acto "no colisiona con los actos de representación de la Ofrenda" en los que el Ayuntamiento "va a estar al máximo nivel de representación", ha reiterado la regidora

O acto `Alba de Compostela´ celebrarase no Pazo de Raxoi

O acto `Alba de Compostela´ celebrarase no Pazo de Raxoi / ECG

E.P.

La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha advertido este martes que el acto que va a instaurar este año en la capital gallega, cuando se cumplen 75 años del discurso Alba de Gloria pronunciado por Castelao, va a pervivir "año a año" y ha vuelto a invitar y a mantener las "puertas abiertas" a los grupos de la oposición, PP y PSOE.

Tras las críticas de los populares, que lo han tildado de "aquelarre nacionalista", y de los socialistas, por entender que Sanmartín debe ir a la misa de la Ofrenda y dejar para otro día este acto, la alcaldesa de Santiago ha dicho que celebrar un acto institucional propio del Ayuntamiento en el día grande de la fiesta, y "hacerlo ese día" --el 25-- es un "acto de justicia".

En declaraciones a los medios, ha insistido en que se trata de un acto institucional, el Alba de Compostela, que no colisionará con ninguno de los otros ya previstos de antemano y en los que ella misma va a participar, a excepción de la parte litúrgica, y servirá para "dar reconocimiento a personas que construyen ciudad y que construyen ayuntamiento".

Sanmartín ha defendido que el gobierno local ha trasladado "una serie de propuestas" a la oposición y les invitó a poner encima de la mesa diferentes alternativas. Según dijo, la oposición había manifestado que le "parecían bien", por lo que Sanmartín entiende que la discusión sobre el día "no cabe", porque el 25 es el "día grande de Santiago y logicamente tiene que haber un acto de celebración".

Goretti Sanmartín recordó que antes de 2013, la propia Xunta realizaba un acto propio --con la entrega de las Medallas de Galicia--, que ahora se celebra en la víspera, desde el accidente del Alvia en Angrois el 24 de julio de ese año.

La alcaldesa compostelana insiste en que el acto "no colisiona con los actos de representación de la Ofrenda" en los que el Ayuntamiento "va a estar al máximo nivel de representación", con ella misma, también en una nueva respuesta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien dijo que la iba a "sustituir" el 25 de julio pasase lo que pasase el domingo electoral.

Felicitaciones

Es más, la regidora compostelana ha destacado que desde que se ha hecho público este acto, hubo "numerosas personas que felicitaron" al gobierno local por este acto, uno propio del ayuntamiento para reconocer a la sociedad civil compostelana.

"Vamos a seguir adelante, creemos que todo el mundo debe sumarse a él, las personas elegidas son personas que son de reconocido prestigio, de arraigo popular y hacen una posición fuera de las fronteras de Compostela. Era el momento de que Santiago recuperase ese papel de capital de Galicia, de orgullo", ha enfatizado Sanmartín, quien ha advertido de que van "a seguir adelante".

Así las cosas, ha vuelto a invitar a la oposición participe. "Siempre que no colisione con la Ofrenda, entendemos que no tiene ninguna lógica (las críticas). El Alba de Compostela va a ser un acto institucional de homenaje y reconocimiento año a año y que vamos a continuar", ha remarcado.