Raxoi priorizará un plan de reformas urgentes que acabe con las goteras en el estadio de San Lázaro

Casi todas las entidades que tienen sus instalaciones en el complejo deportivo sufren filtraciones en temporada de lluvias

También demandan un sistema de climatización: en verano se pasa calor y en invierno, mucho frío

Aspecto exterior que ofrece el estadio de San Lázaro, en cuya fachada se aprecia un deterioro considerable por el paso de los años / jesús prieto

Aspecto exterior que ofrece el estadio de San Lázaro, en cuya fachada se aprecia un deterioro considerable por el paso de los años / jesús prieto / ARTURO REBOYRAS

Consciente de las principales patologías que sufre el estadio municipal Vero Boquete, en San Lázaro, el gobierno municipal priorizará un plan de reformas urgentes con el objetivo de poner fin a las filtraciones que se producen en las cubiertas y también a los problemas que impiden que haya agua caliente en algunos vestuarios. Así lo confirma en declaraciones a EL CORREO la nueva concejala de Deportes, Pilar Lueiro, quien admite que las instalaciones deportivas sufren problemas estructurales que dificultan las actividades que desarrollan las diferentes entidades que las utilizan.

La edila indica que el ejecutivo municipal, “que xa tiña coñecemento desa situación de deterioración” del estadio de San Lázaro, “está analizando as posibilidades para esa reforma que precisa e buscando a mellor alternativa de orzamento para que se poidan facer as obras canto antes, pois é urxente resolver os problemas das pingueiras existentes e da falta de auga quente nos vestiarios, entre outros, que se debe a unha falta de mantemento nos últimos anos destas instalacións”.

Detalle de los techos afectados por las filtraciones / jesús prieto

Detalle de los techos afectados por las filtraciones / jesús prieto / ARTURO REBOYRAS

La inmensa mayoría de las entidades consultadas que ocupan el edificio confirman que existe un severo problema de filtraciones. Tanto la Federación Galega de Baloncesto como la Federación Galega de Caza indican que las goteras son frecuentes sobre todo en la temporada de lluvias. Tratan de combatirlas con cubos que recojan el agua, a la espera de que se sellen las grietas por que se filtra el agua desde las cubiertas. Otra de las deficiencias que padecen es la inexistencia de un sistema de climatización: “En invierno pasamos muchísimo frío y en verano, mucho calor”, añaden

La SD Compostela confirma que en las gradas también se pueden apreciar las goteras sobre todo cuando llueve mucho, aunque apunta que en sus instalaciones se han hecho algunos arreglos hace relativamente poco que permiten trabajar en unas condiciones óptimas. En esta misma línea se manifiesta la Real Federación Galega de Fútbol, que también tiene su sede en el estadio. “En nuestro caso, hicimos una reforma de las instalaciones hace unos años, que asumió la propia Federación Galega de Fútbol, y que consistió en acondicionar la sede. En este sentido, tenemos un local nuevo y en buenas condiciones, pero sí es cierto que no hace mucho sufrimos una inundación después de un temporal de mucha lluvia”, explican desde la entidad.

Desde Protección Civil, que también cuenta con unas dependencias en el estadio municipal, indican que por el momento no han detectado problemas de goteras ni de otro tipo en las instalaciones que ellos utilizan principalmente para almacenar material de intervención.

Al problema de las filtraciones en las cubiertas (que se aprecian perfectamente en la imágenes que acompañan esta información) se suman, como admite el propio gobierno local, otros como los relacionados con el agua caliente de los vestuarios. El bipartito apunta que estas deficiencias se deben a una falta de mantenimiento que se hereda de la legislatura anterior. Ante esta acusación, y tras ser preguntado por este diario, el portavoz del grupo municipal del PSdeG señala que el ejecutivo se Xosé Sánchez Bugallo invirtió al menos 700.000 euros en el estadio municipal Verónica Boquete. Gonzalo Muíños asegura que el anterior gobierno municipal promovió la reposición de las luminarias, que habría ascendido a unos 600.000 euros, más un proyecto de mejora de la accesibilidad tanto en los puntos de acceso al estadio como en las gradas, que sumarían otro cien mil euros.

Hay goteras tanto en las gradas como en la zona de oficinas/ j. prieto

Hay goteras tanto en las gradas como en la zona de oficinas/ j. prieto / ARTURO REBOYRAS

Con esto, admitió que el recinto “necesita de más mejoras”, pero “ahora le toca llevarlas a cabo al gobierno de Goretti Sanmartín”. También criticó que “censure la herencia del anterior ejecutivo, cuando “todos los proyectos que están aprobando ahora en la xunta de goberno local son heredados del PSOE”.

Por su parte, el PP recuerda que el proyecto de Borja Verea para el estadio pasa por “unha transformación integral”: los populares quieren convertir San Lázaro “na nova Cidade do Fútbol e o Deporte coa construción de dous campos de fútbol, un pavillón multisusos e un graderío central”. Además, proponen habilitar la contorna “con espazos para a práctica do running e adestramentos técnicos de ciclismo”.

José Ramón de la Fuente, concejal de Deportes del PP, afirma que el estadio “non pode seguir nin unha semana máis nesa situación cochambrosa, rozando a inseguridade. Hoxe é unha instalación indigna pola súa falta de mantemento”.