Así es la peculiar teoría que relaciona el origen del Juego de la Oca con el Camino de Santiago

Según la teoría, el juego tradicional estaría creado por los Caballeros Templarios

Las diferentes casillas del tablero representarían algunos puntos de interés de la Ruta Jacobea

La peculiar teoría que vincula el origen del Juego de la Oca con el Camino de Santiago

La peculiar teoría que vincula el origen del Juego de la Oca con el Camino de Santiago

De oca en oca y tiro porque me toca o de puente en puente y tiro porque me lleva la corriente. Seguro que muchas veces has utilizado alguna de estas expresiones al jugar al popular Juego de la Oca.

Sin duda, uno de esos juegos tradicionales que tantas veces ha amenizado tardes con familiares o amigos. Pero, ¿cuál es su origen? ¿Y si te contamos que está relacionado con el Camino de Santiago?

La oca y el Camino

Si bien es cierto que existen muchas teorías al respecto, ninguna de ellas corroborada, hay quien dice que este juego tradicional tiene su origen en el Camino de Santiago.

Según esta peculiar teoría, fueron los Caballeros Templarios los que lo crearon. Estos eran los encargados de defender a los peregrinos que realizaban el Camino a ciudades como Santiago, Roma o Jerusalén.

Así, el juego sería una recreación del Camino Francés, cuyas casillas se corresponderían con algunos puntos de interés de la Ruta Jacobea.

De esta forma, las casillas de posadas representarían los albergues en los que se alojan los peregrinos y las casillas de los pozos harían referencia a los períodos anímicos de bajón que pueden sufrir los caminantes.

Por su parte, el dado simbolizaría el azar que acompañaría a los peregrinos durante todo en el viaje, con adelantos y atrasos que se pueden producir, y las casillas de los laberintos serían una comparación con las pérdidas físicas.

Puente la Reina, en Navarra

Puente la Reina, en Navarra

Se dice además que los diferentes puentes se corresponden con el Puente de la Reina de Jaca, el Puente de la Reina en Navarra o el Puente de Estella.

También se compara la cárcel con el Hospital de San Marcos de León, la casilla de la Oca con O Cebreiro, la casilla final con Finisterre y la casilla de la muerte con Santiago.

No obstante, lo más peculiar de esta teoría es la estrecha relación que guarda la oca con el Camino de Santiago.

Y es que, la oca es un ave migratoria que viaja de Este a Oeste, finalizando en Finisterre. Es más, este animal aparece en nombres de paradas del Camino tan conocidas como El Ganso, Villafranca Montes de Oca o Puerto de Oca. Curioso, ¿verdad?

El número 9

Además del origen del Juego de la Oca en el Camino de Santiago, hay otra teoría relacionada con el número 9:

  • La carta número 9 del tarot representa al ermitaño o peregrino.
  • Los diseñadores de la Catedral la hicieron en torno al número 9.
  • Los fundadores de la Orden del Temple fueron nueve.
  • La casilla final de la Oca, la número 63, suma nueve (6+3).

Parece que la teoría no va muy desencaminada, pues son muchas las casualidades. Y a ti, ¿qué te parece? ¿Ya la habías escuchado?