Comedor escolar y madrugadores: más de 1.000 plazas con el precio del curso pasado

Raxoi abre hoy el período de reserva para nuevos usuarios

Asumirá la subida generada por la inflación: los desayunos costarán 1,94 euros por persona y día; y las comidas, 4,50

La aplicación ColeChef permite a las familias acceder a toda la información sobre los comedores escolares

La aplicación ColeChef permite a las familias acceder a toda la información sobre los comedores escolares / cg

El servicio municipal de comedor escolar y madrugadores ofrece el próximo curso un total de 1.087 plazas, que se repartirán entre los alumnos que ya tuvieron derecho a la prestación el año pasado y los de nueva incorporación. Para estos últimos, el Concello abre este martes el plazo de solicitud de la reserva, que termina el 28 de agosto, tal y como anunció ayer la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en la rueda de prensa posterior a la xunta de goberno local en la que se aprobó el procedimiento de inscripción.

Los nuevos usuarios deberán entregar cubierto el correspondiente impreso de solicitud de inscripción Modelo ED001 Educación (disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento) y registrarse posteriormente, cuando esté disponible la app ColeChef. En el momento de la presentación de las solicitudes en los plazos establecidos no será necesario aportar ninguna documentación. Aunque Educación podrá requerir a las familias la presentación de aquellos documentos que sean necesarios para verificar el cumplimiento de los criterios de admisión.

Por su parte, los escolares que ya hicieron uso del comedor en el curso 2022-2023 y ya están registrados en la aplicación ColeChef, solo tendrán que reactivar los servicios en la misma herramienta para el curso 2023-2024. El Concello también indica que las demandas del servicio fuera de los plazos establecidos durante el curso 2023-2024 podrán ser admitidas siempre y cuando existan vacantes en el momento de presentar la solicitud. En todo caso, tendrán preferencia las peticiones recibidas en los plazos establecidos.

El gobierno local confirma que el servicio mantendrá los precios para las familias en el curso escolar 2023-2024. “A diferenza derivada da suba (pola inflación) asúmea o Concello e non vai repercutir ás familias, como unha medida para favorecer as economías domésticas”, indicaron ayer desde la Alcaldía a EL CORREO. Así, el precio del desayuno por comensal y día se mantendrá en 1,94 euros, y el de la comida en 4,50.

Las reservas se presentarán según el modelo administrativo referido a través de medios electrónicos; de manera presencial, en el Rexistro Xeral del Concello (Rúa Presidente Salvador Allende 4, Galeras); o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre , de procedimiento administrativo común de la Administración.

Desde el pazo de Raxoi apuntan que se ha establecido una oferta de 1.087 plazas municipales teniendo en cuenta el volumen de solicitudes recibidas en el curso 2022-2023; el número de escolares que hicieron uso de los servicios y la previsión de usuarios recogidos en el Convenio de Colaboración. La administración local también añade que si fuera necesario restringir el número de alumnos que pueden hacer uso del comedor, habría que establecer un orden de preferencia: en primer lugar, el alumnado becado por el Departamento municipal de Benestar Social; y luego los niños refugiados ucranianos y los grupos de familias de especial consideración (numerosas, monoparentales; con personas con discapacidad al cargo, situación de violencia de género y acogedoras).

También tendrían prioridad aquellas familias en las que ambos tutores estén trabajando o en tránsito laboral en el horario de comedor, o uno en el caso de familias monoparentales; así como aquellos hogares que soliciten los cinco días de la semana y, por lo tanto, el mes completo. A continuación, el orden de asignación de plazas será en función del número de días solicitados.

Todas las reservas presentadas en los plazos establecidos que no obtengan plaza quedarán en lista de espera hasta que se produzca una vacante y en este caso entrarían por orden.