Apóstol

Día de fuegos tras Albéniz y ‘Bailador’

Hoy un espectáculo pirotécnico desde la Cidade da Cultura sella 12 días de fiestas, cierre que incluye a Bratzantifa (Quintana) y un tributo a Lorca (Mazarelos)

Ayer logró aplausos el dúo Timchenko y Zemtsove como en la noche previa el grupo de danza de Óscar Cobos con su reivindicación del rol femenino

Plano desde el Pedroso de los fuegos artificiales del 24 de julio. / antonio hernández - jesús prieto

Plano desde el Pedroso de los fuegos artificiales del 24 de julio. / antonio hernández - jesús prieto / XABIER SANMARTÍN

La parte final de las Fiestas del Apóstol tuvo la noche del sábado uno de los clímax con la aplaudida representación en la Quintana de Bailador, espectáculo de la compañía de danza del compostelano Óscar Cobos, parte de un programa festivo que hoy ofrece como punto fuerte los fuegos artificiales que la pirotecnia catalana Igual hará desde la Cidade da Cultura (23.30 h.). Los llamados Fuegos pequeños, serán “un espectáculo más plástico”, según adelantó a EL CORREO uno de los técnicos de la citada firma barcelonesa, Fernando Salmerón. El show ofrecido el 24 de julio contó con cinco lugares de lanzamiento (parque Granell, carballeira de Santa Susana, parque Carlomagno de Fontiñas, As Cancelas y Monte Gaiás), hoy será el monte Gaiás el trampolín del lanzamiento. Antes, el Obradoiro alberga los actos del Día de Padrón en Santiago (13 h.).

En ‘Bailador’: Toimil, Mosquera, Pérez, Tallón,  Fouz y Canosa.

Misha Zemtsove e Ilona Timchenko. / Jesús Prieto

Por otro lado, ayer se cerró el escaparate de la música clásica de las Fiestas del Apóstol en la Praza de Mazarelos, donde Misha Zemtsove (viola) e Ilona Timchenko (piano) ofrecieron piezas de Granados, Brahms y Albéniz como parte de los conciertos del festival Peregrinos Musicales dentro de los festejos, ciclo que también incluyó al Ensemble 4 Estacións de Vivaldi y al Ensembel CSMG (juntando a unas 300 personas el sábado). La jornada final del Apóstol incluye este lunes una alborada matutina (10 h. 12 h.) con la asociación cultural Devagarinho, de Villestro. A las 20:30 h., actúan en la Quintana Bratzantifa y Pogo. La primera formación hace bedroom pop (pop de habitación), con dos ferrolanas al frente, Lucía Amado y Marina González, y un corte llamado Precariedade emocional como vídeo más visto en Youtube (3.200 visualizaciones). Comparten programa con Pogo. A las 22.30 h., Mazarelos alberga un espectáculo titulado Proyecto Lorca, propuesta que sintoniza con la exposición Lorca en Compostela, recién inaugurada en la Casa do Cabildo (Praza das Praterías), y que, promovida por el Consorcio de Santiago, es un hit de la agenda cultural de Santiago al superar los 2.000 visitantes en sus primeros cinco días.

Misha Zemtsove  e Ilona Timchenko. / jesús prieto

En ‘Bailador’: Toimil, Mosquera, Pérez, Tallón, Fouz y Canosa. / XABIER SANMARTÍN

BAILANDO CON MÚSICA DE BERROGÜETTO

En una Quintana donde la lluvia afeó el concierto de la Real Filharmonía el pasado viernes, el tiempo benévolo de la noche del sábado ayudó a Bailador, el espectáculo de la compañía de Óscar Cobos (criado en Cantigas e Agarimos) que reivindica el rol femenino al conservar la tradición. Sus piezas tienen por banda sonora la música de los añorados Berrogüetto. “La asistencia de público fue un éxito, lo que demuestra que la danza interesa... El respeto en cuanto al silencio del público en todo momento demostró el compromiso entre quienes estaban en la plaza y el elenco artístico para que todo saliese lo mejor posible”, señala Cobos en declaraciones a este diario. Ante un patio central de sillas completo, con cientos de personas a uno y otro lado, más otras en las escaleras, brillaron bailando en escena: María Besteiro, Arantxa Bravo, Cristina Canosa, Eva Diago, Nerea Fouz, Ainé Francos, Nuria Gesteira, Marta Mosquera, Ruth Pérez, Elena Precedo, Uxia Portela, Rebeca Tallón y Lorena Toimil. Bajo la dirección artística de Jaime Pablo Díaz.