Ni Coruña ni Vigo interpretan el Himno de España en recepciones a otros concellos

En estas dos ciudades el Himno Nacional de España se reserva a actos con presencia institucional del Estado, la Realeza y en recepciones a mandatarios de otros países

Actuación de la banda municipal en el Obradoiro durante la ceremonia del Día de Padrón en Santiago

Actuación de la banda municipal en el Obradoiro durante la ceremonia del Día de Padrón en Santiago / Jesús Prieto

Ni en Coruña ni en Vigo se interpreta el Himno Nacional de España en las recepciones que sus respectivos ayuntamientos realizan a otros concellos. Así lo confirman fuentes institucionales a EL CORREO GALLEGO tras las denuncias del PSOE y el PP de Santiago por la supresión de la Marcha Real Española durante el acto protocolario celebrado el lunes con motivo del Día de Padrón.

En Compostela, al contrario que la ciudad herculina o en Vigo, sí se interpretaba en años anteriores el Himno Nacional en la tradicional ceremonia que tiene lugar en la plaza del Obradoiro y el Pazo de Raxoi por el Día de Padrón. Por ello, Borja Verea, portavoz de los populares en Raxoi, cargó el lunes contra la alcaldesa Goretti Sanmartín achacando la supresión de la Marcha Real Española a una "orde directa do goberno nacionalista do BNG aos servizos de protocolo”. También acusó al Gobierno local de "gobernar para uns poucos desde posicionamentos completamente radicais e sectarios”. El PSOE, por su parte, se limitó a mostrar su sorpresa a través de su portavoz Gonzalo Muíños porque “después de tocar la Banda de Santiago el Himno Galego todos estábamos esperando a que sonase en Himno Nacional de España, como es habitual, algo que, para sorpresa de todos los que estábamos allí, no llegó a ocurrir”.

En A Coruña, el Himno Nacional de España no se ha interpretado en las recepciones a personalidades de otros concellos o en actos recientes como la toma de posesión de la alcaldesa, la socialista Inés Rey, en las que suena el Himno Gallego y la Marcha del Antiguo Reino de Galicia. "Depende del acto en sí -señalan a EL CORREO fuentes del Consitorio coruñés-, el día de la Policía Nacional, con la presencia del ministro (Fernando Grande) Marlaska sí se interpretó el Himno Nacional, al igual que en otras ceremonias de carácter estatal o recepciones a mandatarios extranjeros".

En Vigo, gobernado desde 2007 por el también socialista Abel Caballero, la Marcha Real Española tampoco suena en actos como la recepción institucional del Concello por el Día Nacional de Galicia, la entrega de la Medalla de Oro a Viguesas y Viguesas Distinguidos o durante los actos de celebración de la Reconquista.

Tanto Vigo como Coruña se ciñen al Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional, que recoge en qué casos se debe tocar, como en los actos de homenaje a la Bandera, en los actos oficiales a los que asista la Familia Real o en aquellos previstos en el Reglamento de Honores Militares. En estas ocasiones, deberá interpretarse en su versión completa. Por otra partea, en los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España tendrá que sonar la Marcha Real Española en su versión breve.

Desde la Alcaldía de Santiago remiten al reglamento para justificar la omisión del Himno de España e insisten en que el acto de recepción al alcalde de Padrón se realizó bajo la supervisión de la persona encargada del protocolo del Concello. Aseguran que fue una decisión de Alcaldía, responsable de la organización de la ceremonia celebrada en la Praza do Obradoiro y el Pazo de Raxoi, y que no hubo ningún tipo de orden directa de Goretti Sanmartín a las personas que participaron en la misma.