PP y PSOE cargan contra Sanmartín por incrementar el número de altos cargos

El Concello contará con cinco nuevas direcciones de área para “mejorar la coordinación”

PP y PSOE cargan contra Sanmartín por incrementar el número de altos cargos

PP y PSOE cargan contra Sanmartín por incrementar el número de altos cargos

La reorganización de la estructura directiva del Pazo de Raxoi no ha gustado a la oposición. El PSOE acusó este jueves a la alcaldesa Goretti Sanmartín de convetir a Raxoi “en la oficina de contratación del BNG”, mientras que el PP censuró que se duplique por dos el número de altos cartos “con el coste que eso tiene para las arcas públicas”.

El miércoles Sanmartín firmaba un decreto para crear la figura de un coordinador general y otras cuatro direcciones de área, que serán ocupados por funcionarios de cualquier administración que opten a la plaza. Por el momento, el Ejecutivo local sólo tiene fondos para consignar el primero de los puestos y tendrá que esperar a sacar adelante los presupuestos —para los que necesita el apoyo, al menos, del PSOE— para el resto.

El portavoz socialista, Gonzalo Muiños cargó duramente contra esta reorganización. En un comunicado, denunció que con esta ampliación de gasto en salarios a cargos designados “a dedo”, el goberno de Sanmartín va camino de ser el “más caro de la historia de la ciudad”. Según los cálculos del PSOE, estos nuevos altos cargos supondrían un gasto de 600 mil euros a mayores”. Muiños recordó que estos nuevos puestos se sumarían a los 11 asesores que ya ha designado el nuevo bipartito. “En total, el autonombrado gobierno transformador costará a las arcas municipales más de dos millones de euros, esperemos que lo siguiente no sea anunciar una subida de impuestos para pagarse sus sueldos”, recriminó el socialista. “Después dirá que no tiene dinero para la Navidad”, apostilló.

El PP, también muy crítico

En una línea similar se pronunció el portavoz del PP, Borja Verea. “La cuestión es tan grave que estamos analizándola en detalle para ver las consecuencias y la gravedad que tiene”, subrayó. “En todo caso estoy convencido de que ningún ciudadano de Compostela puede estar de acuerdo que en estos tres meses a lo que se han dedicado en este gobierno es a sumar más y más asesores y a multiplicar por dos el número de altos cargos y direcciones generales con el coste que eso tiene para las arcas públicas”. prosiguió.

La alcaldesa, sin embargo, defiende la medida. “Es necesario ordenar todo lo que es la estructura administrativa, que sea coherene, que tienda a lo profesional y que sea independiente de la parte política y que garantice la estabilidad”, subrayó Sanmartín a preguntas de los medios. La regidora explicó que se trata de hacer una “coordinación transversal del conjunto de las áreas y, sobre todo, centralizada en temas importantes” como la planificación estratégica general, la captación de fondos externos y todo lo que tiene que ver con relaciones institucionales y con información a la ciudadanía en general, enumeró.

Sanmartín explicó que el Concello tenía “problemas estructurales de funcionamiento” y defendió que con la creación de las nuevas direcciones de área se mejorará la coordinación. Reconoció que el problema más grave es la tasa de reposición, que viene dictada desde Madrid, y hace que no se puedan cubrir todas las jubilaciones de los funcionarios. Como en este tema Raxoi está con las manos atadas, se optó por crear estas nuevas figuras de coordinación en una decisión que la alcaldesa calificó de “valiente y atrevida”.

Para los socialistas consideran que “efectivamente, el gobierno de la señora Sanmartín está siendo transformador, transformando el Concello en un chiringuito con un organigrama a medida para nombrar más altos cargos”. Muíños asegura que este incremento en la plantilla de personal de libre designación es una muestra de la “incapacidad manifesta” del equipo de gobierno recalcando que el cargo “les viene muy grande”. “Seguramente por eso insisten tanto en que nós entremos en el gobierno”, ironizó.