Raxoi abrirá un centro intergeneracional en el Ensanche al vencer el alquiler de Afundación

Integrará el uso sociocultural y para mayores en un mismo servicio municipal

Se ubicará en los bajos cedidos por la Seguridad Social en San Pedro de Mezonzo

El Concello prevé tener el proyecto antes de que acabe el año

Actual centro sociocultural del Ensanche, en la rúa Frei Rosendo Salvado, que se integrará en el nuevo centro intergeneracional / archivo

Actual centro sociocultural del Ensanche, en la rúa Frei Rosendo Salvado, que se integrará en el nuevo centro intergeneracional / archivo / ARTURO REBOYRAS

El Concello trabaja en el proyecto para la puesta en marcha de un centro intergeneracional en los dos bajos cedidos por la Tesorería de la Seguridade Social en la rúa de San Pedro de Mezonzo. Aunque la idea inicial era promover un centro para mayores por un lado, y junto a este otro de tipo sociocultural, el bipartito ha decidido fundir los dos conceptos en un mismo espacio pensado para personas mayores pero también para otras franjas de edad. Así lo confirman fuentes de las concejalías de Políticas Sociais y Centros Socioculturais: “Estase a traballar nun concepto de equipamento municipal integrado, que ofrecerá os servizos de centro sociocultural e centro de maiores. Non serán servizos independentes entre sí, senón que traballarán de maneira coordinada”, señalan desde el Concello, antes de recordar que la idea inicial era crear dos servicios completamente diferenciados.

En lo que tiene que ver con los mayores, indica el Concello, se apostará por la “participación activa do colectivo”, con actividades y programas “nos que as persoas usuarias sexan protagonistas desde o seu deseño”. Las áreas de gobierno que dirigen María Rozas y Xan Duro pretenden conseguir “un centro de atención polivalente, con propostas vinculadas ao ocio e con servizos relativos tanto á saúde física como á saúde mental, procurando fomentar certos niveis de autonomía das persoas maiores para prever a dependencia”.

Con esta filosofía, avanzan desde Raxoi, “o centro de maiores e o centro sociocultural serán integrados e con interacción entre ambos servizos”. El hecho de que ambos conceptos se fusionen en una instalación, apunta el bipartito, permitirá impulsar “actividades interxeracionais para beneficio mutuo das persoas de diferentes idades, sobre todo de maiores, crianzas ou mocidade”.

Desde el Concello recuerdan que el actual Centro Sociocultural del Ensanche se ubica en un bajo comercial propiedad de Abanca en el número 14 de la rúa Frei Rosenso Salvado, que la Administración tiene alquilado mediante un contrato que ya ha vencido. Raxoi señala que la entidad bancaria lleva tiempo tratando de recuperar su propiedad, aunque ha accedido a que se siga prestando el servicio público mientras no se ejecuta el proyecto previsto en la rúa San Pedro de Mezonzo. “Ao poñernos a traballar tamén se falou con AFundación, que é de quen depende en realidade o local, para mantelo ata ter resolto este proxecto”, apuntan desde el gobierno local.

Sobre la propuesta de apertura de un centro intergeneracional, el Concello sostiene que “está demostrado que este tipo de accións aumentan a vitalidade e a autoestima das persoas maiores, reducen o seu sentimento de soidade e illamento, e axudan a potenciar a súa memoria. Pola súa banda, as crianzas e a mocidade gañan en coñecemento sobre a realidade das persoas maiores, lonxe de estereotipos; e incrementan as súas habilidades sociais, a empatía e a tolerancia”.

Contribuir á conservación da memoria colectiva

Las actividades que se ofrecerán en el nuevo centro del Ensanche contribuirán, según el bipartito, “á conservación da memoria colectiva, á transmisión de tradicións e da cultura popular, e á aprendizaxe por parte da poboación máis nova do coñecemento transmitido polos maiores”. El Concello recuerda que en la capital gallega viven más de 23.000 personas mayores de 65 años, de las que más del 20% están solas.

En el ámbito del Ensanche, donde se ubicará el centro, viven 4.800 personas mayores, y una de cada cuatro lo hace sin compañía. Así, “a atención á soidade non desexada é unha das prioridades do novo centro”.

El pasado 13 de julio se firmó el documento por el que la Tesorería General de la Seguridad Social hizo entrega al Ayuntamiento de Santiago de los dos locales de la calle de San Pedro de Mezonzo, 17 bajo. Uno de los bajos tiene una superficie de 610 metros cuadrados, mientras que el otro cuenta con 604,69 m2. La adscripción al Concello se hizo por un plazo de 25 años y para destinar los locales a la implantación de un centro sociocultural y centro de mayores, que finalmente serán fusionados.

La adscripción de este inmueble se enmarca dentro de la reforma del Real Decreto 1221/92, aprobada en enero por el Consejo de Ministros, que simplifica y facilita este tipo de traspasos de inmuebles de la Seguridad Social que no están siendo utilizados a otras administraciones para que le den un uso con fines de utilidad pública.

La idea original sobre la creación de un centro para mayores en el Ensanche salió del anterior gobierno local. Xosé Sánchez Bugallo anunció casi al final de su mandato la solicitud a la Tesorería General de la Seguridad Social la cesión de los bajos de la rúa de San Pedro de Mezonzo para la puesta en marcha de este servicio municipal. Explicaba el exregidor compostelano que el centro social polivante de carácter público contaría “con servicios específicos y actividades que mejoren la calidad de vida de las personas mayores” y que fomenten “su integración social y convivencia con el entorno”. Entonces calculaba que la puesta a punto de las instalaciones necesitaría una inversión de entre 500.000 y 900.000 euros que asumiría el propio Concello.

Con la vuelta que le ha dado el nuevo Gobierno local al proyecto inicial el centro no solo ofrecerá un servicio público a las personas mayores, sino que también asumirás las funciones que hasta ahora viene desempeñando el centro sociocultural de la rúa Frei Rosendo Salvado, que desaparecerá con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.

Desde el gobierno local del BNG y Compostela Aberta indican que “os departamentos de Servizos Sociais e de Centros Socioculturais están traballando de maneira coordinada, elaborando os seus respectivos informes de necesidades de cara á redacción do proxecto para a obra de acondicionamento dos locais”. La previsión que maneja el Concello de Santiago es que el proyecto esté elaborado “antes de que remate o ano”.