Semana de Cine Euroárabe Amal

“Si no acaba la ocupación toda búsqueda de solución fracasará”

Lleno en el Principal para escuchar la charla de Jesús Núñez en el coloquio ‘Palestina e Israel: nadie está a salvo’ que abrió la Semana de Cine Euroárabe Amal

El Teatro Principal de Santiago se llenó este lunes en la apertura de la Semana de Cine Euroárabe Amal 2023, inaugurado con un coloquio imprevisto hace meses, titulado Palestina e Israel: nadie está a salvo. Tras una introducción, el presidente de la Fundación Araguaney - Puente de Culturas y director de Amal, Ghaleb Jaber Martinez, abrió el diálogo junto al economista y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez Villaverde; y la periodista Esther Rebollo.

Antes, el director de Amal, dando la bienvenida al público, agradecido por tanto apoyo al completar el aforo, intervino desde el pasillo.

Inicio de la Semana de Cine Euroárabe Amal

El director del festival Amal, Ghaleb Jaber Martínez / Antonio Hernández

“Cantos nenos mortos son necesarios para que Occidente faga algo? O pobo palestino non pode desaparecer... Quero darlle as grazas ao meu pai polas súas ensinanzas… E quero dicir que as miñas fillas son galegas pero tamén son palestinas e algún día volveremos”, dijo en su introducción, saludada con aplausos en el arranque de una edición de Amal que empieza, añadió, “en un año donde, por desgracia, vemos el mundo árabe en blanco y negro”, indicó ante un auditorio entre cuyas personas escuchantes estaba su padre, Ghaleb Jaber Ibrahim, presidente de la Fundación Araguaney.

En declaraciones a EL CORREO GALLEGO escasos minutos antes de su charla, Jesús Núñez Villaverde, ferrolano criado en parte en Extramundi (Padrón), resumía su experto punto de vista sobre la violenta situación de Palestina e Israel.

“Hay una tragedia humana que se está produciendo con una violación reiterada del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos entendiendo que es condenable la acción de Hamás igual que es condenable la acción de Israel. En ningún caso podemos pensar que esto comenzó el pasado 7 de octubre, esto es el resultado de una situación que empezó con la ocupación iniciada en 1967, y ese es el elemento fundamental. De tal manera que si no termina la ocupación cualquier búsqueda de soluciones está condenada al fracaso”, subraya Núñez Villaverde antes de ahondar algo más.

A la izquierda, de pie, Ghaleb Jaber Martínez en la apertura de Amal en un Principal lleno |  / ANTONIO HERNÁNDEZ

A la izquierda, de pie, Ghaleb Jaber Martínez en la apertura de Amal en un Principal lleno / ANTONIO HERNÁNDEZ

“Un estado que se declara democrático como es Israel no puede considerar que no hay límites a su actuación porque sería copiar los métodos de los terroristas y convertirse también en terrorista y lo que queda por ver es si Israel se va a ajustarse al Derecho Internacional. Lo que estamos viendo, por ahora, es que no es así. Israel está lanzando una campaña que, previsiblemente, de inmediato va a ser continuada por una incursión en masa dentro de la franja de Gaza que va a suponer más coste de vidas humanas y más destrucción, sabiendo, por otro lado, que nada de lo que está haciendo va a solucionar en ningún caso el conflicto ni va a traer la paz a Palestina. Si pensamos en Hamás, por otro lado, exactamente lo mismo, ninguna de sus acciones violentas va a darle la posibilidad de doblegar al Gobierno israelí, que es el Gobierno israelí más supremacista y extremista de la historia de un Israel que cree estar ahora mismo con el tiempo a su favor y a punto de conseguir el dominio total de la Palestina histórica... Y cualquier acción de Hamás va en contra de la causa palestina porque va a provocar más sufrimiento en la población palestina y va a dificultar más todavía que actores internacionales, gobiernos, por ejemplo, se alineen con la causa palestina al no querer aparecer al lado de quienes algunos presentan como los verdugos de los civiles israelíes. Por lo tanto, no hay solución a la vista... Lo cual nos lleva a más violencia”, concluye.

Inicio de la Semana de Cine Euroárabe Amal

Inicio de la Semana de Cine Euroárabe Amal / Antonio Hernández

Destinará la recaudación a las tragedias de Marruecos y Libia

Xunta de GaliciaConspiración en el Cairo

El miércoles llega Entre las higueras, de Erige Sehiri, que sitúa su acción al noroeste de Tunisia con una huerta por escenario de un pulso de emociones, eje de un filme de 2021 que logró varios premios en el Festival de Venecia. El jueves 26 se propone The Sage, de Basil Alkhatib, donde se cuenta la labor de un médico anciano que trata de aliviar las heridas propias y ajenas entre quienes habitan una desolada ciudad siria. El viernes 27 se da el documental Little Palestine, Diary of a Siege, de Abdallah Al-Khatib, que retrata las vivencias de un campo de refugiados palestinos en Damasco. Y el sábado 28 se programa El caftán azul, de Maryam Touzani, un relato sobre los secretos que rodean la relación de un matrimonio con un pequeño negocio en una antigua mezquita de Salé, Marruecos. Además, en paralelo a esas proyecciones, el restaurante Caney organiza en dichas jornadas la habitual Semana Gastronómica de AMAL, basada la gastronomía de Palestina, Jordania, Líbano, Egipto, Turquía o Marruecos.

Las entradas cuestan tres euros (más gastos de gestión) y están a la venta en la web Ataquilla.com y en la taquilla del teatro desde una hora antes de cada pase. En colaboración con Cruz Roja, Amal destinará su recaudación de este año a los afectados por el terremoto de Marruecos y las inundaciones en Libia.