Árboles caídos, vecinos sin luz y semáforos estropeados: los efectos de Ciarán en Santiago

Cortan la calle de Quiroga Palacios por riesgo de desprendimiento del muro

Los parques se reabrieron ya por la mañana 

Jornada de paraguas por el paso de Ciarán en Santiago de Compostela

Jornada de paraguas por el paso de Ciarán en Santiago de Compostela / Jesús Prieto

N. S.

La borrasca Ciarán impactó con fuerza en la capital gallega dejando numerosas incidencias relacionadas, sobre todo, con los fuertes vientos que se registraron durante la noche del miércoles al jueves. Hasta primera hora de la tarde de este jueves, el Ayuntamiento llevaba contabilizadas 20 caídas de árboles en el municipio. Los vientos afectaron también notablemente al aeropuerto de Lavacolla con vuelos cancelados, retrasados y desvíos a otras terminales, incluso a la de Sevilla, para los que regresaban a Santiago.

Aunque se volvieron a producir inundaciones en la zona de la rotonda do Vieiro en Fontes do Sar, en esta ocasión el viento provocó los principales problemas. En el barrio de San Lourenzo la caída de un poste eléctrico provocó cortes de luz durante la noche, que ayer por la mañana quedaron subsanados. En la misma zona también se produjo el desprendimiento de una parte del muro del pazo de San Lourenzo por las fuertes lluvias. 

La tormenta que se produjo entorno a las 8.15 de la mañana causó problemas de tráfico y motivó incluso que los semáforos de distintos puntos de la ciudad dejasen de funcionar durante algún tiempo. Las mayores incidencias se registraron en el barrio de Santa Marta, según explicaron desde la concellería de Mobilidade. Sobre las 14.30 del mediodía, el Ayuntamiento procedió a cortar también la calle Quiroga Palacios por riesgo de desprendimientos de tierra ante la acumulación de lluvias. 

La mayor intensidad de Ciarán se produjo a partir de media tarde del miércoles y durante toda la noche, pero a media mañana lo peor ya había pasado y el Ayuntamiento procedió a volver a abrir los parques de la ciudad que se habían cerrado ante la alerta por temporal.  

Pero serán sólo unas horas de tregua. Santiago se enfrentará este viernes a otra jornada inestable, con precipitaciones que pueden ser en forma de granizo durante el día y que serán más intensas hacia la noche, cuando se espera la llegada de una nueva borrasca profunda, bautizada como Domingos, que azotará Galicia el fin de semana. De este modo, durante los próximos días la situación continuará siendo muy complicada, con un 95% de probabilidad de lluvia durante el viernes y el sábado —que bajará al 85% el domingo— y unas temperaturas mínimas de 10, 11 y 9 grados, según la predicción de MeteoGalicia.

Cuarta borrasca

Será ya la cuarta borrasca de la temporada. Igual que Ciarán, Domingos también provocará un temporal marítimo importante, con olas que podrán alcanzar o superar los 7 u 8 metros en el Atlántico gallego.