Raxoi deberá pagar 4,3 millones por el parquin del Clínico y elevar la frecuencia del bus urbano

La Xunta propone a cambio impulsar un proyecto de interés autonómico que, con una inversión de 18 millones, incluiría un aparcamiento de mil plazas en el propio recinto

Goretti Sanmartín se reúne con Ethel Vázquez y Julio García Comesaña para abordar el parking del Clínico

Goretti Sanmartín se reúne con Ethel Vázquez y Julio García Comesaña para abordar el parking del Clínico / Antonio Hernández

A 4,3 millones de euros asciende la cantidad que según la Xunta debe aportar el Concello compostelano, tanto para dotar al hospital Clínico de las plazas de aparcamiento precisas como para mejorar la accesibilidad dentro del ámbito hospitalario. Al menos ésa es la cuantía puesta sobre la mesa en la reunión mantenida este martes entre los conselleiros de Infraestruturas y Sanidade, Ethel Vázquez y Julio García Comesaña, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín. 

A cambio, el Gobierno gallego se compromete a impulsar la tramitación de un proyecto de interés autonómico mediante el que se reordene todo el entorno del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago para dotarlo de las plazas necesarias de aparcamiento y mejorar su accesibilidad. Una propuesta en la que, según informaron a este periódico fuentes de Infraestruturas, la Xunta aportaría hasta 18 millones de euros para la construcción de un parquin en el propio recinto hospitalario con cabida hasta para mil vehículos.

Entienden estas fuentes que se trata de una propuesta generosa y que, ante un proyecto de tanta envergadura como el que se prevé y que incluye la reordenación urbana de la zona, contarán con la colaboración de Raxoi, al igual que ya ha sucedido con A Coruña y Pontevedra para la renovación de infraestructuras hospitalarias en ambas ciudades. Creen que Santiago debe implicarse en el desarrollo urbanístico de la zona del hospital, donde la Xunta está ejecutando la ampliación del Clínico y la construcción del Centro Galego de Protonterapia, con una inversión de más de 110 millones.

En el encuentro, los representantes del Gobierno autonómico también reclamaron a Raxoi que rebaje las tarifas del aparcamiento del que es concesionario para igualarlas a las que el Ejecutivo gallego mantiene en los párquines que gestiona en los diferentes hospitales de Galicia, precisamente un día después de que la Xunta de Goberno local aprobara su incremento en un 5,7% para actualizarlas en base al IPC, pasando de costar 2,25 euros la hora a 2,40.

Además, y entre las propuestas formuladas por San Caetano, se insiste en la necesidad de que el ayuntamiento mejore el servicio de transporte urbano hacia el hospital, rebajando las frecuencias de las líneas entre 5 y 10 minutos y reforzando la cobertura que realizan.

Considera que es el Concello el que debe elaborar el proyecto de obras fuera de la parcela del hospital, el final de la glorieta prevista en la confluencia de Volta do Castro y Travesa da Choupana.

La Xunta, por su parte, además de comprometerse con el proyecto de interés autonómico, elaborará el técnico de las obras de dotación de nuevas plazas de estacionamiento y contratará su ejecución y supervisión con cargo a los presupuestos autonómicos. Una iniciativa junto a la que propone continuar impulsando el transporte urbano hacia el Clínico y habilitar plazas provisionales en su entorno mientras duran las obras.

Un capítulo sobre el que el Concello urge a la Xunta a buscar una solución que permita mejorar la movilidad y contar con más espacio de aparcamiento mientras se acomete la ampliación del CHUS, puesto que estas obras implican una reducción de las plazas ya existentes.

Tras esta cita, en la que también participaron el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez; la directora xeral de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro, y la directora de Recursos Económicos del área sanitaria de Santiago y Barbanza, María José López; así como los ediles de Mobilidade y Urbanismo, Xan Duro y Iago Lestegás, junto a la técnica de Urbanismo del Concello, Ana Prieto, Raxoi emitió un comunicado en el que indica que se analizarán las soluciones y propuestas de la Xunta “cun diálogo aberto á colaboración, mais cun criterio de ponderación, xa que Santiago representa o 22% do conxunto da área sanitaria”.

Goretti Sanmartín se reúne con Ethel Vázquez y Julio García Comesaña para abordar el parking del Clínico

Goretti Sanmartín se reúne con Ethel Vázquez y Julio García Comesaña para abordar el parking del Clínico / Antonio Hernández

Y es que según la administración local, la cuantía de 4,3 millones de euros que le reclama San Caetano “non ten en conta o que significa a poboación de Santiago no conxunto dos 46 concellos da ára sanitaria”.

Subraya que la responsabilidad sobre la ordenación del espacio del hospital es exclusiva del Sergas, puesto que es de su propiedad, y reclama al Gobierno autonómico una solución provisional inmediata para los problemas de aparcamiento mientras duren las obras, al entender que el compensatorio frente a la entrada al Gil Casares no será suficiente para cubrir toda la demanda, ya que se trata de 220 plazas destinadas a personal sanitario.

En la reunión, el equipo municipal señaló que es el Sergas el que debe garantizar la adecuada calidad urbana de la integración del hospital y, aludiendo al estudio de movilidad que se les había presentado en el anterior encuentro, indicó que “a resolución do problema está na mellora global da contorna e da mobilidade”.

Raxoi apuesta por la ordenación del SUD 9-10 para garantizar la integración del complejo hospitalario, con espacios arbolados y de paseo, y donde se pueda estacionar.

Insiste en su oferta de la parcela valorada en 3.010.000 euros que tiene reservadas para la construcción de más de 400 plazas de aparcamiento por parte de la Xunta y terreno a expropiar para construir la glorieta de Volta do Castro con Travesa da Choupana, con un valor de tasación de 261.720 euros asumidos por el Concello y la bonificación de la tasa de licencia y del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por un valor de 1.905.000 euros. En total, sumarían 5.176.720 euros.

El Concello propone asimismo al Ejecutivo autonómico un plan de movilidad sostenible para los trabajadores del CHUS, en el que se incluya un transporte colectivo para los sanitarios, ya que asegura que ocupan el 80% de las plazas de aparcamiento público en horario matinal, y aboga por dinamizar su zona reservada que mantiene plazas libres. 

Considera que también la Xunta debe incrementar las frecuencias del transporte metropolitano para las más de 450.000 personas usuarias de los 46 ayuntamientos integrados en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, y se compromete a estudiar un posible refuerzo del autobús urbano para los profesionales sanitarios que residen en Compostela, además de incrementar las frecuencias, tal y como está establecido en el nuevo pliego del concurso del transporte urbano.

Los socialistas hablan de “obstrucionismo por sistema”

El grupo socialista compostelano exige una alternativa de aparcamiento a la Xunta tras rechazar ésta la parcela que el Gobierno socialista municipal le había cedido para la construcción de un parquin de 420 plazas a 50 metros del Clínico, en las inmediaciones del Cimus.

En un comunicado, Mercedes Rosón acusa a la administración autonómica de “obstrucionismo por sistema” ante los continuos “peros e trabas” que, denuncia, han sufrido las diferentes propuestas realizadas desde Raxoi.

Insiste en que la Xunta “ten que cumprir, non só con Santiago”, sino “cos 450.000 galegos e galegas que son usuarios deste hospital”, y recuerda que la ciudanía compostelana únicamente representa el 20% de los pacientes del CHUS”.