Lo que la escultura 'La Violinista' cuenta de la labor pedagógica de la Real Sociedad Económica de Santiago

Esta singular pieza, obra del catalán Josep Reynés, tiene un extraordinario valor documental

Forma parte de los fondos artísticos de la sociedad

La escultura "La Violinista" forma parte de los fondos artísticos de la Real Sociedade Económica de Santiago

La escultura "La Violinista" forma parte de los fondos artísticos de la Real Sociedade Económica de Santiago / RSEAPS

Redacción

En una conferencia celebrada en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago (RSEAPS), la profesora ayudante y doctora en Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, Miriam Elena Cortés López, arrojó luz sobre la obra artística La Violinista . La escultura, una creación del escultor catalán Josep Reynés, forma parte de los valiosos fondos artísticos de la sociedad y revela datos sobre la labor pedagógica de esta institución.

Más allá de las convenciones

Cortés López destacó la singularidad de La Violinista, un vaciado en yeso que se exhibe en el lateral izquierdo de la sala de juntas de la RSEAPS. A diferencia de las obras académicas de la época, esta escultura trasciende los patrones convencionales al presentar la figura de una niña aprendiz de la sociedad de principios del siglo XX. Su manera de vestir y su actitud específica la vinculan directamente con la escuela de música creada por la Real Sociedad, convirtiéndola en un testimonio tangible de la labor social y educativa de la institución.

La obra, “que trasciende los patrones académicos de la época”, es obra del escultor catalán Josep Reynés

La obra, “que trasciende los patrones académicos de la época”, es obra del escultor catalán Josep Reynés / RSEAPS

La conferencia no se limitó a analizar la estética de la obra, sino que profundizó en su papel como un documento histórico que revela aspectos de la sociedad y roles desempeñados en la época. Cortés López subrayó la importancia de abordar la escultura desde su contexto social y educativo, destacando la relevancia de la Real Sociedad Económica en el desarrollo educativo de las artes, oficios e industrias.

El presidente de la RSEAPS, Francisco Loimil Garrido, resaltó la selección estratégica de esta pieza esencial en la colección de la sociedad, subrayando que su exhibición pública demuestra el compromiso continuo de la institución con el lema que la guía: "Socorrer Enseñando".

La conferencia, presentada por Francisco Javier Garbayo Montabes, profesor titular de Historia de la Música de la Universidad de Santiago de Compostela, no solo arrojó luz sobre la importancia de esta escultura única, sino también la rica tradición educativa y cultural que define a esta Sociedad Económica, inaugurada en 1784 bajo el reinado de Carlos III. La de Santiago es la única que existe en la actualidad en Galicia y, entre sus muchas iniciativas y patrocinios se incluye, por ejemplo, el nombramiento de Murguía como «cronista xeral do Reino», lo que le permitió editar los dos últimos volúmenes de su Historia de Galicia.