CINE Y CULTURA

Cineuropa comienza con lleno

Vendidos ya más de 300 bonos para un festival abierto este jueves con ‘Puan’, comedia argentina // La alcaldesa de Santiago reivindica en su discurso la valía social del humor // Se dan 115 películas hasta el día 25 // Una butaca con una rosa recordó al recién fallecido Marcelino Sanín, espectador habitual

Aspecto lleno del Teatro Principal al abrirse Cineuropa

Aspecto lleno del Teatro Principal al abrirse Cineuropa / ANTONIO HERNÁNDEZ

Santiago

El festival Cineuropa empieza con lleno. Tiene este año por lema Una edición, loca, loca, loca. Es una frase tomada de la película de Stanley Kramer El mundo está loco, loco, loco (1963), una bandera de humor reivindicada ayer en el Teatro Principal con el discurso de apertura de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín. Su mensaje apostó por loar las virtudes sociales de la comedia, tanto de la cinta ofrecida anoche, la película argentina Puan, dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, como de buena parte de la programación de un certamen que dura hasta el 25 de noviembre con una oferta de 115 filmes. En los primeros dos días de venta se han despachado “más de 300 bonos”, según detalla la organización a EL CORREO.

“Puan chéganos dende a outra beira do Atlántico un filme que bota man dese recurso infindo que na Galicia coñecemos tan ben, que practicamos acotío e do que temos abondosas mestras e mestres: o humor como revulsivo e como resistencia, como defensa e como crítica, como lóxica que atravesa tempos, discursos e formatos nun ronsel que conecta a Castelao con Chano Piñero, con Maruja Mallo... e que nos volve de novo a nós”, señaló la alcaldesa, que compartió el protagonismo de la gala inaugural de Cineuropa con el director del certamen, el crítico de cine José Luis Losa. Entre los asientos, una butaca quedó vacía con una rosa en recuerdo del recién fallecido Marcelino Sanín, conocido empresario compostelano y espectador habitual de este certamen de cine valiente.

Rosa en recuerdo de Marcelino Sanín

Rosa en recuerdo de Marcelino Sanín / CINEUROPA

Las entradas cuestan 4 euros, que se quedan en tres si se compra un bono de 30 euros que permite diez pases. Organizado por el Ayuntamiento de Santiago en colaboración con el Consorcio de Santiago y la Deputación da Coruña, el festival otorga este año los premios Cineuropa a las trayectorias del actor compostelano Luis Zahera, al director luso João Canijo y la actriz madrileña Ana Torrent. El certamen nació en octubre de 1987 como evento de una semana celebrado en los desaparecidos Multicines Valle Inclán y creció luego hasta durar dos semanas tras un éxito inicial tal que en 1992 ya ofrecía 26 días de programación, asentándose entre las tres y cuatro semanas durante años hasta el siglo XXI. Tras la merma obligada de la era Covid, la actual edición aún no ha recuperado la amplitud de los días de prepandemia pero con 17 días y 115 títulos, encara su edición número 37 con más sedes que nunca (Teatro Principal, Salón Teatro, Auditorio de Galicia, Numax, Multicines Compostela, CGAC y Zona C).

Incluye un ciclo cómico llamado El mundo está loco, loco, loco, con doce películas perfectas para pasear la sonrisa, entre ellas la citada de Kramer, y varios títulos de los años 40. 50 y 60 firmados por Ernst Lubitsch, Preston Sturges o Billy Wilder. De la actualidad, como es habitual, se ofrecerá buena parte del cine más premiado del año, como el título merecedor de la Palma de Oro de este año en el festival de Cannes, Anatomía de una caída, dirigida por Justine Triet; la ganadora del premio del jurado en Berlín, Mal vivir (en portugués: Mal viver), del mencionado Canijo y o el título que logró el León de Plata en Venecia, Yo capitán, de Matteo Garrone.

Cuarta por la derecha, Sanmartín; quinto, Losa, entre más asistentes

Cuarta por la derecha, Sanmartín; quinto, Losa, entre más asistentes / A .H.

‘Fallen Leaves’, de Aki Kaurismäki, reclamo del día

El Principal ofrece este viernes ‘Femme’ (18 h.), un thriller británico con buenas críticas, dirigido por Sam H. Freeman y Ng Choon Ping; ‘Fallen Leaves’ (20 h.), de Aki Kaurismäki, la historia de dos personas solitarias que se encuentran por azar e intentan encontrar el amor; y ‘Vincent debe morir’ (21.45 h.), cinta gala de Stéphan Castang calificada en su país de thriller apocalíptico. Y en el Salón Teatro se da ‘Rufufú’, comedia clásica del cine italiano de los años 50 (17 h.); ya a las 19 h., tanda de cortometrajes; a las 20:30 h. ‘Here’, un drama dirigido por Robert Zemeckis; y a las 22.15 h. ‘Mammalia’, atípica película rumana de Sebastian Mihailescuc. Y a las 20.30 h., hay un pase y coloquio en Numax con ‘La última noche de Sandra M.’, dirigida por Borja de la Vega. A las 22 h., los Cines Compostela dan ‘Tampopo’ , divertido filme nipón de Juzoō Itami del que se hablan maravillas.