Los antidisturbios blindarán Santiago al menos hasta Navidad pese al descenso de visitantes

Dos grupos de la UIP se desplazan a diario desde A Coruña o Vigo para garantizar la seguridad en el casco histórico, con especial atención en el Obradoiro

También realizan controles antiterroristas en los accesos a la ciudad

Un equipo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) realiza labores de vigilancia en la plaza del Obradoiro / antonio hernández

Un equipo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) realiza labores de vigilancia en la plaza del Obradoiro / antonio hernández / ARTURO REBOYRAS

Cada vez es más frecuente que la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía, más conocida como los antidisturbios, permanezcan en Santiago tras la finalización de la temporada alta turística. Aunque en otras ediciones solía retirarse en el mes de octubre, cuando se detectaba un bajón de la presencia de peregrinos y turistas, en algunas ocasiones permaneció algún tiempo más en la ciudad en la temporada baja.

Desde la Comisaría de Santiago señalan que lo más probable es que la UIP esté desplegada en Santiago hasta las fiestas de Navidad. Señalan que la decisión no responde a ninguna circunstancia especial, aunque es evidente que el objetivo es blindar la ciudad durante las fiestas navideñas y también en este puente de la Constitución, cuando se prevé una mayor presencia de visitantes.

El Sindicato Unificado de la Policía, consultado por este periódico, ha manifestado su satisfacción por la decisión de que la UIP continúe en Santiago después de la temporada estival. De hecho, la organización sindical lleva tiempo reclamando que los antidisturbios se establezcan de manera permanente en Santiago, aunque para esto sería necesario elevar la categoría de la Comisaría.

Desde el sindicato indican que los grupos de la UIP que actualmente están desplegados en la capital gallega se desplazan a diario desde las comisarías de A Coruña, donde tienen su base tres grupos; o Vigo, donde están basados otros dos. No vienen todos los días, pero cuando lo hacen un grupo se desplaza para cubrir el turno de mañana y otro le da el relevo por la tarde. Apuntan que la misión de la UIP en Santiago se basa principalmente en blindar el entorno de la Catedral, donde se concentra el mayor número de visitantes y peregrinos y también la realización de controles antiterroristas en los principales accesos a la ciudad. De hecho, es frecuente encontrarse con estos controles en puntos como la rotonda de O Castiñeiriño a la avenida do Mestre Mateo, puerta de entrada en la ciudad por la carretera de Noia.

Aunque la afluencia en estos momentos sea baja, desde el SUP indican que la presencia de la Unidad de Intervención Policia en Santiago permite transmitir una imagen y sensación de seguridad. Por otro lado, recordar que el Gobierno de España elevó el pasado mes de octubre el nivel de alerta antiterrorista, que pasó de alto a alto reforzado.

El denominado nivel 4 sobre 5 implica implantar una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados en garantizar la seguridad. Entre otras actuaciones, desde ese momento se activaron determinadas unidades especiales, se reforzaron los dispositivos de protección, se incrementaron las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las actuaciones de ciber vigilancia y se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas.

El Ministerio del Interior, tras reunir a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, que ha analizado todos los elementos, acordó implementar una serie de medidas complementarias en el marco actual, definido por el nivel 4 sobre 5 de activación antiterrorista. La decisión se adoptó tras los recientes ataques islamistas perpetrados en Francia y Bélgica en medio de la grave crisis generada por el ataque terrorista de Hamás y la respuesta de Israel.

Entre estas iniciativas, destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Santiago está considerado desde hace años como uno de esos puntos especialmente sensibles por su calidad de ciudad de peregrinación internacional, que además es una referencia para el cristianismo.