Raxoi se suma a la conmemoración del Día del Migrante: teatro e información para concienciar

El Concello de Santiago ejecutará diferentes acciones de visibilización y conciliación de esta situación durante los próximos meses en colaboración con la Rede Galega en apoio ás persoas Refuxiadas

María Rozas junto a representantes de la Red de Personas Refugiadas durante el acto de conmemoración

María Rozas junto a representantes de la Red de Personas Refugiadas durante el acto de conmemoración / Cedida

El Concello de Santiago se suma a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que tiene lugar este lunes 18 de diciembre y que se lleva celebrando desde el año 2000 con el objetivo de “reivindicar os dereitos de todas as persoas que se desprazan das súas países de orixe en base a convención internacional de Nacións Unidas”.

Desde el concello santiagués se llevarán a cabo diferentes acciones de visibilización y conciliación de esta situación durante los próximos meses en colaboración con la Rede Galega en apoio ás persoas Refuxiadas.

Así lo ha dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa la concelleira de Dereitos e Servizos Sociais, Promoción Económica e Xuventude, María Rozas, acompañada por dos representantes de la Rede Galega en apoio ás persoas Refuxiadas.

Información y teatro para concienciar

Las acciones, que se llevarán a cabo en los próximos meses se iniciarán, por un lado, con el reparto de folletos informativos de la situación de las personas migrantes.

Según ha dado a conocer Rozas, el primer reparto tendrá lugar el próximo 11 de enero en el Auditorio de Galicia, aprovechando el concierto de Roberto Gerhard en el ciclo En(Foco).

Además, en febrero el Teatro Principal de Santiago acogerá la obra 'Aquí nunca pasa nada' de la compañía teatral Sen Papeles.

Dirigida por Moisés Mato, la obra profundiza en el compromiso de las personas migrantes y en la problemática de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Está inspirada en la Operación Carioca, "a maior operación contra a trata destapada en España, con 90 persoas implicadas e máis de 400 mulleres víctimas desta rede", tal y como recordó la conselleira.

Estas son las dos acciones con fecha concreta a las que se sumarán otras que se irán anunciando. Rozas adelantó, además, la recuperación de una exposición del año 2021" en forma de cubos no que estaban recollidos os nomes das máis de 40 mil persoas mortas refuxiadas". Unas cifras que habería que aumentar con las de estos últimos dos años.

Más medios y recursos

Tras la presentación de estas acciones, dos representantes de la Rede Galega en apoio ás persoas Refuxiadas tomaron la palabra y recordaron las "2843 persoas mortas ou desaparecidas no mediterráneo só hasta setembro", además de las fallecidas en la frontera sur española, "especialmente na ruta canaria, a máis perigosa das que hai probablemente no mundo, onde se contabilizaron 951 persoas só no primerio semestre".

Aprovecharon además para reivindicar la necesidad de "garantir o dereito a inmigrar e tamén a non verse na necesidade de inmigrar", así como pidiendo al concello santiagués que, además de actos institucionales, "adiquen máis medios e recursos a atención de persoas migrantes e refuxiadas, servizos que non existen na actualidade".

También dedicaron palabras a los vecinos de Santiago, a los que solicitaron la "participación activa para amosar a solidaridade de forma práctica".

Finalmente, Rozas cerró el acto explicando que todas las trabajadoras sociales de los barrios compostelanos están siendo formadas para que puedan atender a personas migrantes, y al mismo tiempo, poder tramitar la ordenanza de garantía básica.