La alcaldesa pide una solución para las Urgencias del CHUS saturadas por gripe y Covid

El lider del PSOE, Aitor Bouza, denuncia “el absoluto colapso”

Enfermos graves y a la espera de ingreso siguen en los pasillos

Urxencias del Hospital Clínico de Santiago

Urxencias del Hospital Clínico de Santiago / Antonio Hernández

La alta incidencia de los virus respiratorios (gripe, Covid y sincitial) sigue complicando la situación en las Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). La Asociación de Pacientes volvió a denunciar ayer que hasta 18 enfermos graves esperaban por atención en los pasillos del Hospital Clínico y otras 44 personas, que tenían que ingresar en planta, permanecían en Urgencias aguardando que les asignasen una cama. La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, pidió al Sergas que solucione una situación que debería de estar prevista. También desde el PSOE, el secretario xeral, Aitor Bouza, denunció “el absoluto colapso” del centro sanitario y pidió al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que actúe.

“Solicitamos a la Xunta y al Sergas que ponga todos los medios para poder atender de manera debida a toda la gente que tiene que acudir a urgencias, que ya sabíamos, y eso tenía que estar previsto, que podía haber un repunte de la gripe A y del Covid”, subrayó Sanmartín. La alcaldesa incidió en que se trata de un problema que no es coyuntural. “Hay momentos en que acabas pensando que es un problema estructural de falta de recursos”, apuntó. “Es una saturación que no es la primera vez que se produce”, lamentó la regidora compostelana.

También desde el PSOE arrecian las críticas contra la gestión sanitaria de la Xunta. Para Bouza, los pacientes que tardan en recibir la atención “están padeciendo todos los recortes del Partido Popular que provocan que, ante la falta de médicos y profesionales sanitarios en Atención Primaria, se colapsen las urgencias”. Bouza pidió a Rueda “que ponga una solución a este gran problema que asola nuestra ciudad”.

Desde el Hospital Clínico explicaron el lunes a EL CORREO que el servicio se ha reforzado y apelaron a la ciudadanía para que hiciese un uso responsable de las Urgencias, en un momento en el que se ha disparado la incidencia de los virus respiratorios y que se espera que siga creciendo hasta final de enero.

Según los datos publicados por el CHUS en su web, en 24 horas (de miércoles a jueves) un total de 542 personas (50 menos que en la jornada anterior) acudieron a las Urgencias. La Asociación de Pacientes censuró ayer a través de un comunicado, que pese al descenso “la situación del servicio no cambió y los pacientes seguimos siendo víctimas, no solo de nuestro estado de salud, sino también, y sobre todo, de la incapacidad manifiesta y ostensible de los responsables sanitarios para garantizar una atención digna y facilitar el trabajo del personal sanitario que se ve impotente para prestar una atención adecuada por no disponer de los espacios destinados a esa finalidad”.