Nuevo colapso en el CHUS: denuncian la presencia de "24 pacientes graves amontoados nos corredores"

La Asociación de Pacientes critica además que la gerencia del Clínico siga "banalizando a situación", olvidando que "nese corredor producíronse falecementos de persoas que deberon ser atendidas"

La Asociación de Pacientes del CHUS denuncia un nuevo colapso en las Urgencias

El Correo Gallego

La Asociación de Pacientes e Usuarios del CHUS vuelve a denunciar un nuevo colapso en los servicios de urgencias del Hospital Clínico de Santiago. Una queja que se añade a las ya presentadas en los últimos meses sobre una situación que definen como un "estado permanente de colapso".

Así, en un comunicado acompañado de un vídeo, la asociación informa que en los últimos días "as condicións do servizo foron especialmente alarmantes".

"O 12 de decembro, ás 15:00 horas, 17 pacientes graves foron colocados nos corredores de acceso en cadeiras de rodas e padiolas agardando a ser atendidos", nna situación que se agravó tan solo una hora después, cuando ya sumaban 24. Mientras que 46 pacientes con "ingreso en planta asignado ocupaban os espazos de traballo", informa.

Según la asociación, estos hechos vulneran los derechos fundamentales a la dignidad e intimidad de los pacientes que "corren o risco de padecer episodios de empeoramento da súa situación clínica".

Critican además que la gerencia del Clínico siga "banalizando a situación", olvidando que "nese corredor se produciron falecementos de persoas que deberon ser atendidas nos lugares destinados para iso".

Asimismo, hacen alusión a los datos publicados por la gerencia en las últimas 24 horas que muestran que fueron atendidas 443 personas, "o que representa un nivel de demanda inferior aos soportados en días equivalentes do mes de decembro do ano 2022".

Así, desde la Asociación de Pacientes del CHUS, la causa de esta situación "está nos despachos da xerencia que non poñen a súa disposición os medios materiais e humanos necesarios".

Finalizan el comunicado denunciando "demoras para unha cita presencial de entre 6 e 17 días".