A disposición judicial uno de los detenidos este fin de semana por violencia machista en Santiago

Los dos sucesos ocurrieron en el Ensanche compostelano

Ambas investigaciones fueron llevadas a cabo por el grupo UFAM (Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional)

Comisaría de la Policía Nacional en Santiago, ubicada en la avenida de Rodrigo de Padrón

Comisaría de la Policía Nacional en Santiago, ubicada en la avenida de Rodrigo de Padrón / Jesús Prieto

Uno de los detenidos de los dos casos de violencia machista que en menos de 24 horas han ocurrido este fin de semana en Santiago, ya ha pasado a disposición de los Juzgados de Compostela. En concreto, se trata del supuesto agresor arrestado por la Policía Local el sábado día 13.

Los hechos por los que este hombre tendrá que rendir cuentas ante la Justicia ocurrieron en el Ensanche de Santiago sobre las 22:00 horas de este pasado sábado. En el transcurso de una riña familiar, se personaron en el lugar varios indicativos de la Policía Local, que una vez allí pudieron comprobar que se encontraban ante una situación de violencia machista, motivo por el que se activó el protocolo de `Violencia de Género´ procediendo in situ a la detención de esta persona.

Fuentes de la Comisaría de la Policía Nacional en Santiago confirman a EL CORREO GALLEGO que han tramitado unas diligencias por `Violencia de Género´, cuyas investigaciones fueron llevadas a cabo por el grupo UFAM (Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional), y que por estos hechos hay un detenido que ya ha pasado a disposición judicial.

En cuanto al segundo suceso de violencia machista de este fin de semana en Compostela, ocurrido el domingo día 14, las mismas fuentes policiales confirman que de nuevo se produjo en la zona del Ensanche de Santiago. En torno a las 14:00 horas, agentes de la Policía Local tuvieron que intervenir y activar de nuevo el protocolo por `Violencia de Género´, deteniendo al supuesto autor de los hechos. Tras el arresto, compareció en las dependencias de la Policía Nacional y, una vez más, las investigaciones fueron realizadas por el grupo UFAM (Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional), cuyas conclusiones fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Santiago.

Este lunes fue cuando se tuvo conocimiento de estos dos sucesos, tras la publicación del informe que la Policía Local realiza cada fin de semana sobre las incidencias acontecidas. Dicho informe señalaba que, además de los habituales controles o pequeños incidentes de tráfico, se había detenido a dos hombres por violencia de género contra sus parejas.

En él, los agentes apuntaban que el sábado día 13, a las 22:03 horas, se detuvo a un hombre por emplear la violencia contra su pareja. Así mismo, a las 14:07 horas del domingo día 14, las autoridades activaron el protocolo `VioGén´, tras la agresión de otro hombre a su mujer, que presentó lesiones "leves", según apuntaron fuentes del Concello de Santiago a este diario.